El Gobierno chino ha mostrado sue speranza este sábado de que Japón pueda crear una "atmósfera favorable" que haga posible el esperado encuentro entre los líderes de ambos países en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará la próxima semana.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yim ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar con motivo del encuentro de líderes de la APEC.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, han acordado trabajar para mejorar sus relaciones y han abierto la posibilidad a mantener un encuentro durante la próxima semana.
De producirse, sería la primera reunión entre líderes japoneses y chinos desde mayo de 2012. Tokio había pedido que el encuentro se celebrara sin condiciones previas, pero Pekín exige que, para que sea posible, su vecino reconozca que no hay disputa territorial.
Las relaciones entre Japón y China, tradicionalmente tensas, han empeorado en los últimos años, después de un periodo de calma, debido a las aspiraciones de ambos países sobre las islas Senkaku/Diaoyu, bajo administración nipona.
Otro foco de tensión son las continuas visitas de altos cargos japoneses y, en concreto, las ofrendas florales de Abe al santuario bélico de Yasukuni, que honra a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos criminales de guerra.