El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Provincia de Granada

Intervienen con éxito a un niño de 9 años de una cardiopatía congénita en el Hospital Vithas de la capital

Se trata de un caso de ductus, una comunicación anómala entre la aorta y la arteria pulmonar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud ha llevado a cabo con éxito la primera intervención de una cardiopatía congénita a un niño de nueve años, convirtiéndose así este centro granadino en el primer hospital privado de Andalucía Oriental en realizar una operación de este tipo, según ha informado este lunes el citado grupo sanitario.

   Eduardo Molina, cardiólogo del centro hospitalario granadino, ha sido quien ha dirigido la intervención, junto a un equipo formado por otros cinco profesionales, que tuvo lugar el pasado día 26 de marzo. El pequeño permaneció en observación durante 24 horas y ya ha recibido el alta médica después de la evaluación de los especialistas.

   En concreto, este paciente sufría de ductus, una cardiopatía congénita que consiste en la persistencia anómala, después del nacimiento, de un conducto que comunica la aorta con la arteria pulmonar y que es normal durante la vida fetal.

   Si después de nacer este conducto queda abierto, se produce un paso de sangre de la arteria aorta a la arteria pulmonar y, como consecuencia, una sobrecarga de volumen en los pulmones que, en función de su magnitud, puede provocar problemas a corto o medio plazo.

   El tamaño del ductus determina la cuantía del cortocircuito entre ambas arterias y, por tanto, el riesgo que conlleva para el niño. De no corregirse a tiempo, los pacientes con ductus de mayor tamaño desarrollarán insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar graves.

   Los ductus de menor tamaño pueden pasar desapercibidos varios años y detectarse en una revisión de rutina por un soplo cardíaco. En todos los casos se aconseja su cierre por las posibles consecuencias a largo plazo.

   En concreto, la intervención consistió en cerrar el defecto que comunica ambas arterias, la aorta y la pulmonar. En edad pediátrica el procedimiento se realiza bajo anestesia general. Se puede acceder al ductus por la vena femoral y arteria pulmonar (vía anterógrada) o por la arteria femoral y aorta (vía retrógrada). La elección de una u otra depende del tamaño y morfología del ductus, de la edad del niño y el tamaño de la aorta.

   El caso de este pequeño se abordó por vía anterógrada. Se introduce un catéter por la vena femoral que se hace llegar hasta el ductus, atravesándolo y llegando hasta la aorta. A través del mismo se introduce un dispositivo metálico de nitinol, un compuesto muy maleable y conformable, que se libera de forma controlada una vez que se tiene la seguridad del cierre completo del defecto. La recuperación es inmediata y el éxito cercano al cien por cien, con una tasa de complicaciones muy baja.

   Tras la operación los pacientes tienen que realizar una revisión clínica y ecocardiográfica. El sellado completo del defecto se consigue pasados unos pocos minutos del implante del dispositivo y el niño puede realizar una vida absolutamente normal a los pocos días de la operación.

   Esta intervención percutánea se ha convertido en una técnica segura, eficaz y muy poco agresiva, de manera que ha sustituido a la cirugía como alternativa para el tratamiento de este tipo de cardiopatía salvo algunas excepciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN