Unas de las partes personadas en la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada, conocido como caso Nazarí y que motivó la dimisión del entonces alcalde popular José Torres Hurtado, ha pedido al Juzgado de Instrucción 2 una nueva prórroga de su instrucción.
En un escrito presentado ayer al juzgado, al que hoy ha tenido acceso Efe, esta parte "hace suyo" el argumentario de la Fiscalía y solicita también la prórroga de la referida instrucción y que se mantenga la declaración de la causa como compleja.
En este sentido, hace referencia a la situación en la que se encuentran las investigaciones, "con informes sumamente arduos y aún pendientes de remitir".
Esta solicitud se produce a raíz de la notificación de una reciente providencia en la que, tras trasladar un informe del Ministerio Fiscal en el que se pide la prórroga, se indica a las partes que se posicionen respecto al próximo vencimiento del plazo de instrucción.
El pasado julio de 2017 el juzgado ya acordó una prórroga de la instrucción durante dieciocho meses más, decisión que tenía entonces lugar meses después de que la titular de Instrucción 2, María Ángeles Jiménez Muñoz, levantara el secreto de sumario al entender que tal medida no suponía un riesgo para la investigación.
La causa trascendió públicamente el pasado 13 de abril de 2016 cuando fue detenido el entonces alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, investigado junto a otras 16 personas entre las que estaban la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, empresarios y personal del Ayuntamiento.
El Juzgado investiga en esta causa una decena de delitos entre los que figuran cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, contra la ordenación del territorio o falsedad.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que, una vez que distintas partes han pedido la prórroga de la instrucción, es previsible que la titular del Juzgado se pronuncie al respecto en los próximos días.
El caso Nazarí es distinto de otro conocido como "Serrallo" por el que ya se ha abierto juicio contra un total de diecisiete acusados, entre ellos el propio Torres Hurtado y la junta de gobierno local que, en 2012, votó a favor de usos complementarios para una parcela destinada a zona verde junto a un centro comercial donde se autorizó una discoteca.
En este otro caso, la Fiscalía pidió 8 años de cárcel, 36 años y medio de inhabilitación y multa de 522.000 euros para el exalcalde de Granada José Torres Hurtado, la exedil de Urbanismo Isabel Nieto (PP) y para el técnico Manuel Lorente, quien fue director de obras municipales, entre otros acusados.