El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Provincia de Málaga

Alhaurín de la Torre, otro municipio que restringe el uso de agua potable

Estas medidas ya han sido adoptadas por otros municipios como Vélez-Málaga, consecuencia de la extrema sequía que se vive en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova -

El alcalde del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado un bando municipal por el que se restringen desde este viernes, y por tiempo indefinido, los usos no esenciales del agua potable del municipio ante la actual situación de sequía que viene padeciendo la Cuenca Baja del Guadalhorce y los acuíferos y pozos de los que se dispone en el término municipal.

Por ello, debido a esta situación, y tras declararse el estado de excepcional sequía en esta cuenca, el bando prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras, patios, fachadas o de cualquier otra superficie, así como el lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados.

También se limitará al máximo la utilización de agua potable para el llenado de piscinas, riego de jardines, campos de golf, así como de cualquier otro uso no esencial que suponga un gasto en dicho recurso.

El bando recoge que incumplir con estas obligaciones supondrá una infracción que puede ser sancionada por la legislación andaluza de agua o cualquiera que se derive de la situación de excepcional sequía que sufrimos.

De igual modo, solicitan desde el Ayuntamiento a toda la ciudadanía del municipio de Alhaurín de la Torre, así como a todos los responsables de instalaciones de agua potable, tanto públicas como privadas, que realicen un uso responsable, solidario y eficiente del agua, revisando las mismas para evitar fugas y consumos innecesarios, uno de los puntos más importantes de pérdida de agua que se produce a diario en la red de abastecimiento en general.

Aunque estas son las medidas que se acaban de adoptar, el bando señala igualmente que no se descartan tomar medidas más restrictivas que estas en función de cómo avance la situación hídrica en los próximos meses.

Cabe recordar que las medidas ya fueron adelantadas por el alcalde hace unos días durante una visita a unas obras que la empresa municipal de aguas, Aqualauro, ejecuta en la zona de Retamar, para evitar fugas en la red de saneamiento de la zona y provocar problemas de insalubridad.

Además, el regidor abrió la puerta a la eliminación del césped en algunos de los parques y jardines de los que dispone el municipio para minimizar el uso de agua potable en aquellas zonas donde estos riegos aún no se hace con agua no potable.

"Esta es una mejora que poco a poco se ha ido implantando en el municipio en los últimos años construyendo nuevas zonas verdes y ajardinadas con un modelo sostenible y con especies de clima mediterráneo, de fácil mantenimiento y poco consumo de agua", ha recordado.

También la Concejalía de Aqualauro, que dirige Abel Perea, ha comenzado una campaña de concienciación e información a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua y en cada hogar se lleven a cabo medidas encaminadas al ahorro de agua para evitar, dentro de lo que permita la situación, llegar a restricciones mucho más severas como ya ocurre en numerosas localidades de la Axarquía que sufren cortes de agua nocturnos desde hace varias semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN