El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Aula Ateca, un espacio orientado a la creatividad y al trabajo colaborativo

El IES Martín Rivero inaugura el Aula de Tecnología Aplicada destinada fundamentalmente al alumnado de Formación Profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El IES Martín Rivero inaugura el Aula Ateca.

El IES Martín Rivero de Ronda acaba de inaugurar el Aula de Tecnología Aplicada (Aula Ateca), un espacio orientado fundamentalmente al alumnado de Formación Profesional con el objetivo de promover entornos de aprendizaje más dinámicos y adaptados a las necesidades que presenta el mercado laboral en la actualidad, incorporando espacios de trabajo diferenciados que acerquen a los estudiantes a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías y fomenten el desarrollo del aprendizaje colaborativo y la creatividad.

Como explica María José Torralba, directora del IES Martín Rivero, se trata de un aula tecnológica que se ha puesto en marcha con el “propósito fundamental de construir un espacio para que los alumnos de Formación Profesional puedan investigar, trabajar y compartir en un entorno parecido al que ellos encuentran en los centros de trabajo”, si bien beneficiará al resto de alumnado.

En un espacio de más de cien metros cuadrados que ha sido completamente rehabilitado y renovado, se ha diseñado un aula versátil y abierta que cuenta con varias zonas diferenciadas. La primera de estas zonas está orientada a compartir los conocimientos, de ahí que el diseño incluya una pantalla gigante y un atril donde los ponentes puedan exponer sus investigaciones.

Además, se ha dispuesto una zona para la investigación y la colaboración con mesas de trabajo movibles en función de las necesidades del grupo. También hay una zona tecnológica que incluye la impresora 3D y un croma, dedicada a la creatividad y la materialización de las ideas.  

Todo ello con la idea de fomentar el trabajo colaborativo y proporcionar un espacio de encuentro que, además, también se destinará a la formación, no solamente del alumnado, sino del propio profesorado. En definitiva, “crear un espacio más moderno -destaca la directora-, más cercano al entorno de las empresas, por eso fundamentalmente está destinado a la Formación Profesional”.

Equipamiento

El IES Martín Rivero ha realizado una primera inversión en equipamiento con los elementos indispensables para su puesta en marcha, que se irá completando y mejorando. De este modo, cuenta una pantalla de alta definición, impresora 3D, croma, gafas de realidad virtual, y una serie de recursos que se han concentrado en este espacio.

El Aula Ateca también tendrá un papel destacado en la formación de alumnado y profesorado con el diseño de una programación específica para tal fin. El centro también pretende que se convierta en un lugar de encuentro entre el alumnado y las empresas donde los estudiantes realizan las prácticas como parte fundamental de la Formación Profesional, y “donde se acerquen posiciones, donde las empresas expliquen cómo funcionan y que los alumnos conozcan previamente esa opción”, explica María José Torralba. A su juicio, la tecnología se ha impuesto en muchos campos, no únicamente en las empresas del sector tecnológico, por lo que es aplicable a los diferentes ciclos formativos que oferta el IES Martín Rivero, desde Electricidad, Jardinería u Obra Civil, hasta Informática y Administración de Empresas. “Aunque tenemos sectores diferentes, todos pueden tener aquí un punto de encuentro, porque en todas las empresas se trabaja colaborando, exponiendo ideas, utilizando la tecnología, en un entorno creativo, distendido, y en un espacio que permite moverse y que los alumnos estén trabajando de forma diferente, en distintos grupos y en cosas distintas. Se asemeja más a la forma de trabajar de una empresa moderna y actual que el aula tradicional, que es más estática”.  

El IES Martín Rivero tiene en la actualidad más de 500 alumnos en los ciclos formativos de Grado Superior de Administración y Finanzas y Diseño y Aplicaciones Web; Grado Medio de Administrativo, de Electricidad y de Construcción, y FP Básica de Electricidad y de Jardinería. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN