El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Ronda

La Legión presenta en Ronda la XXIV edición de los 101 KM

El Convento de Santo Domingo es el escenario elegido para la presentación al público rondeño de la prueba deportiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la prueba en el Convento de Santo Domingo.

Otro momento de la presentación.

El Convento de Santo Domingo ha acogido este miércoles la presentación en Ronda de la XXIV edición de la prueba deportiva ‘101 KM 24 horas La Legión’, un acto que ha contado con el coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y presidente del Club Deportivo La Legión 101KM, Francisco Paúl, y la alcaldesa, María de la Paz Fernández, entre otras autoridades.

Como ya anunciaron la semana pasada en la presentación que se hizo del evento deportivo en la Diputación Provincial de Málaga, la prueba, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de mayo, consta de 101 kilómetros a realizar por la Serranía de Ronda, en términos municipales de Málaga y Cádiz. Un recorrido que puede completarse andando, corriendo o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña.

Alrededor de 9.000 deportistas de toda España y de otros países, de hasta 14 nacionalidades, se darán cita en la Serranía para participar en esta prueba, que tiene salida y llegada en Ronda, cabecera de la comarca.

Esta carrera -que ha recibido diversos galardones- se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010), debido a la pandemia, en 2020 y 2021 y el año pasado (Líbano 2023). Además, surgió como parte de los actos que conmemoraban el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión.

Recorrido

Las modalidades que se organizan son: Marchador a pie individual y por equipos (24 horas) y bicicleta de montaña (12 horas). La salida de las bicicletas será a las 9:45 del sábado día 10 y a las 9:30 de los que vayan a pie.

Este año se mantiene el mismo recorrido de la última edición, que se modificó para aumentar la belleza del itinerario y asumir el incremento de plazas. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del itinerario en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse y todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un participante.

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba.

El recorrido se controla mediante un chip, colocado en el dorsal que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado ‘pasaporte legionario’, en el cual además de reflejarse información de interés, se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles ‘sorpresa’. En la organización se cuenta con 900 legionarios hombres y mujeres, 10 médicos y enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de fisioterapia y podología, 150 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías.

Carrera infantil

La carrera infantil, que este año seguirá contando con 1.200 participantes, consiste en una carrera no competitiva de 3 kilómetros que recorre parte del recorrido de los 101, y que tiene la finalidad de inculcar a los niños y jóvenes el amor por el deporte, y en particular, por este tipo de pruebas. Al finalizar, todos los participantes recibirán una bolsa con diversos regalos, chucherías, refrescos, una camiseta y una medalla conmemorativa de la prueba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN