El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Rota

GIRO aboga por alcanzar el gobierno local con "gente valiente" y un programa "factible"

Tienen claro que llegarán a gobernar, a pesar de su breve trayectoria, porque esperan convencer a ese electorado disconforme con los partidos actuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Una alternativa independiente de “gente valiente” interesados en mejorar el pueblo de Rota. Así se definen en GIRO, el grupo independiente roteño, fundando por Esther Ceballos, también su candidata, que ve en este proyecto al margen de los partidos nacionales, un sueño cumplido. La candidatura de personas que acompañarán a Ceballos a las elecciones se presentó oficialmente este viernes en un acto público en el Mercado Central de Abastos coincidiendo con el primer día de campaña. Un acto que la misma importancia tuvo su inicio que su conclusión. Para la candidata, esta presentación servía para exponer las líneas fundamentales de este grupo, así también como resolver cualquier cuestión que le surgiera a los ciudadanos para hacer en un ambiente distendido y de convivencia, política en las distancias cortas. 

Tienen claro que llegarán a gobernar, a pesar de su breve trayectoria, porque esperan convencer a ese electorado disconforme con los partidos actuales, a través de medidas “austeras, factibles y que se pueden hacer perfectamente”. El partido, que insistieron en expresar su independencia económica, al subrayar que estaba financiado por los mismos miembros, cuentan con 250 medidas en su programa de “compromisos” como prefieren llamarlo por la volatilidad del nombre de “programa electoral”. Unas propuestas para “hombres y mujeres, los jóvenes y las personas”, destacó Ceballos, respondiendo a quien, dijo, cuestionaba la ausencia de propuestas en torno a la igualdad o la diversidad en su programa. 

Ceballos quiere que Rota sea “referente en la provincia” creando industria y empleo, donde se cree vivienda social y riqueza a través de la formación de empleo. En definitiva, afirmó, quiere “una Rota para los roteños” y se mostró convencida que sería posible a través de GIRO junto a su “equipo inmejorable”. 

Menchu Donaire, número 3 en la lista, abrió el turno de intervenciones, y junto a Cristina Trujillo (nº2) y la candidata, expusieron las líneas fundamentales en las que se basa su programa como el deporte, el empleo, el ocio para jóvenes, el mantenimiento de las calles, las infraestructuras, la limpieza, el transporte, las playas, la seguridad en las calles o la movilidad y las alternativas económicas o el impacto de las antenas en la salud de los roteños.

Donaire insistió en el aprovechamiento de los espacios de Rota como los pabellones deportivos. Para GIRO están infrautilizados, así como otras infraestructuras, por ello, una apuesta firme por los espacios deportivos sin pagar tasas para su utilización es la propuesta del grupo y la recuperación de la piscina municipal al aire libre. Si no se apuesta por los intereses de los jóvenes, advirtió, estos estarán destinados a irse o a adentrarse en el mundo de la dependencia al alcohol o las drogas, apuntó. 

Acerca del empleo, la línea en la que basan sus propuestas es su creación a través de escuelas y programas de empleo que faciliten las prácticas en empresas locales que reviertan en la creación de nuevos profesionales y la actividad económica en el municipio.

El ocio fue otro de los asuntos en los que se basó la presentación de la número tres, sobre lo que propuso la apertura de parte de un polígono industrial para el ocio joven.

Cristina Trujillo apuntó que los grupos independientes habían aportado a lo largo de la historia del municipio avances e insistió en que en esa línea quería trabajar GIRO para dar respuesta ante el “descontento” que dicen sienten los ciudadanos que hacen una valoración negativa del municipio. La candidata criticó las obras que “tienen a medio pueblo levantado” así como el tráfico en el centro, o “un sinfín de proyectos inacabados” entre los que citó el Centro Multicultural Hispanoamericano. Aunque entre las medidas más destacadas de GIRO que han llamado más la atención y lo saben, puesto que ha sido una de las líneas que dieron a conocer a la ciudadanía con mayor prontitud, ha sido acerca de mejorar la seguridad en la vía pública. Entienden desde el grupo que la okupación en Rota o el vandalismo en la localidad preocupa a los roteños, por lo que esta situación merece un refuerzo policial y la instalación de cámaras de seguridad en las calles. Unas medidas en las que la alarma social no ha pasado desapercibida como, entre otras, la vinculación del partido con la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota, al encontrarse su presidenta entre las listas del partido. En la exposición, Trujillo lanzó una pregunta retórica acerca de los fallecimientos en la localidad, relacionándolos con el número de antenas en el municipio de forma directamente proporcional: “¿Es normal la cantidad de personas que mueren últimamente en Rota? Es raro el día que no muere un vecino, un amigo, alguien… Algo está pasando en Rota. Nosotros haremos estudios reales. Somos uno de los municipios de la provincia y me atrevería a decir de Andalucía con más muertes”. 

Sobre la limpieza en las calles, pondrán en marcha un Plan Urgente de Limpieza, así como la mejora de los servicios en las playas, para que se puedan disfrutar todo el año. En cuanto al transporte, proponen una mejora en la línea de los autobuses urbanos, como su gratuidad para los empadronados en Rota. 

En cuanto a la mejora de la atención sanitaria, proponen la colaboración con la consejería pertinente para reducir los tiempos de espera en Rota y Costa Ballena de las ambulancias para que “en Rota no mueran esperando la ambulancia”. 

Esta concluyó que, GIRO daba respuesta a todas aquellas personas que, como ella, no se sienten representados por los actuales partidos, ni sean de “izquierdas ni de derechas”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN