El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Rota

La limpieza submarina de este sábado logra retirar 275kg de basura

Un total de 25 voluntarios, entre ellos 6 buceadores actuaron en el fondo marino del pantalán N del puerto deportivo de Rota

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este pasado sábado 16 de septiembre de 2023 en el Puerto Deportivo de Rota se celebró la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas de la mano del Club de Buceo Capitán Garfio en Rota y organizado por realizado por la Red de Vigilantes Marinos a nivel nacional.

El Club Náutico Rota también participó en la limpieza marina ofreciendo sus instalaciones para la logística socios de la entidad se unieron a la iniciativa colaborando como voluntarios de superficie.  

Un total de 25 voluntarios, entre ellos 6 buceadores actuaron en el fondo marino del pantalán N y lograron recoger un total de 275 Kg de residuos entre los que destacar un neumático, un toldo o una panel informativo de seguridad de obra, redes, nasas, lonas de plástico, botellas de cristal y latas de refresco, entre otros. Han colaborado además con la iniciativa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Hoteles Andaluces con Encanto y Limpiezas A&N.

Al finalizar las jornadas de limpieza de fondos marinos a nivel internacional, se contabilizaron que este sábado, esta iniciativa logró recoger un total de 7.500 Kg de basura en un total de 48 puntos de actuación y más de 2.700 kg de basura entre los mares andaluces. 

De forma simultánea, unos 40 clubes y escuelas de buceo han realizado inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León. En total, han intervenido casi dos mil voluntarios en unos cuarenta enclaves de la geografía española, a pesar de que algunas actuaciones, como las de Euskadi, entre otras, han tenido que ser aplazadas. A los voluntarios españoles se suman los buceadores que la Red tiene en Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde, que apoyan la iniciativa desde sus respectivos países.

En todos los lugares de actuación no sólo se han retirado residuos, sino que éstos han sido clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN