El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Rota

Cayetano Salas lanza su "te quiero" más sentido a la Patrona en el Pregón del Rosario

Entre preparativos y demás citas religiosas dentro de la programación de la Hermandad, este domingo se ha celebrado el LXXVI Pregón del Rosario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pregón del Rosario en cada mes de septiembre simboliza el primer redoble de tambores de la víspera de la semana en la que Rota se engalana por sus Fiestas Patronales, el marco festivo en torno al día de su patrona, la Virgen del Rosario. Y es que uno de los elementos fundamentales de estos días grandes, es un año más cultos que la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario organiza para honrar este día, el próximo 7 de octubre. 

Por ello, entre preparativos y demás citas religiosas dentro de la programación de cultos, este domingo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Merced, se ha celebrado el LXXVI Pregón del Rosario de la mano de Cayetano Salas Palacios, presentado ante la bancada llena de la parroquia de Nuestra Señora de la O, por Soraya Castellano Patino. 

Con la Virgen de Nuestra Señora del Rosario presidiendo el altar mayor de la parroquia ya en el paso desde este sábado tras su Solemne Traslado y acompañado musicalmente por la Banda Municipal Maestro Enrique Galán, Cayetano Salas ha realizado el cometido que ha llevado preparando meses desde la primavera, arropado por multitud de fieles, autoridades civiles como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Fiestas, Esther García, y miembros de la Corporación Municipal, hermanos y hermanas mayores de las distintas hermandades y cofradías de Rota, representantes de las mismas, así como el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez, miembros del Consejo, el párroco don José Arjona y las Damas del Rosario. 

La labor de pregonar a la festividad del Rosario, cayó como un regalo en la familia y el círculo cercano de Cayetano Salas. Así lo recuerda su presentadora, Soraya Castellano, quien se remontó en su presentación al momento en el que el pregonero le propuso ser su presentadora y la fe y “el brillo de los ojos de Cayetano donde se encuentra la paz de Dios” fueron los factores propicios para que ella aceptara el encargo. “El jardinero de la más bella flor”, Nuestra Señora del Rosario, dijo su presentadora, prometió que en el pregón de Cayetano Salas, este "llenará el corazón de bendiciones”. 

Aunque “la importancia de hoy, es un breve momento en la eternidad”. valorar el tiempo que cada cristiano pasa siguiendo el Evangelio y siguiendo la palabra de Jesús es un tiempo bien invertido. El pregonero incidió en la importancia de ser buen cristiano en las pequeñas cosas de la vida, como acercarte a un amigo y al familiar lejano, más allá del ajetreo del día a día y la rutina porque “necesitamos cada día ser más de ella”. Y es el ser del buen cristiano, quiso explicar, que en la banalidad de la tierra se reconcilia con María Santísima quien conduce el camino del buen hacer de sus fieles. Esto está en el sentir de Rota y fruto de ello es la acogida de los roteños y cómo prepara el pueblo sus calles y se engalana para festejar las fiestas por su patrona, la Virgen del Rosario, explicaba en su pregón.

Cayetano Salas expresó mirando a los ojos de la patrona, su sentimiento más puro, un “te quiero” ante el auditorio, por ser el “faro que acompaña al marinero y quien necesita consuelo”, por acompañarle a él y todo el pueblo de Rota porque aunque es ahora ella quien lo guía, el pregonero comparó ese papel mediador de María Santísima y consolador, como el de las abuelas que fueron formando en el cristianismo a muchos que, como él, son fieles hoy porque el Rosario, es “como la madre en la tierra. [...] Nos conoce más que nosotros mismos a nuestros corazones”. Este recordó a sus padres, María Dolores y Cayetano, con cariño durante su pregón, despertando un cariñoso aplauso de toda la bancada.

De cara a octubre, mes de Rosario, Cayetano Salas, hermano de las Hermandades de San Isidro, Rosario y el Santísimo Sacramento, tiene para Rota, su mejor deseo: “Que la Virgen María y Jesús nos lleve de su mano”.

Este es uno de los actos que la Hermandad organiza de cara a estas Fiestas Patronales. Puedes consultar la programación de cultos en este enlace. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN