El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Rota

En IU Rota despiden "contentos" el 2023 y enumeran su lista de deseos para 2024

El equipo de IU asegura que en 2024 seguirán del lado de la clase trabajadora, la cultura o los comercios en su tradicional desayuno navideño con la prensa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El partido Izquierda Unida en Rota celebró este pasado sábado su tradicional desayuno con la prensa en lo que fue un momento distendido para compartir entre el grupo y los medios de comunicación locales el transcurrir de un año frenético en lo político. Pedro Pablo Santamaría, concejal de IU+Podemos, coalición en la que forma parte el grupo izquierdista en esta legislatura, y Javier Sánchez, coordinador de la formación IU en Rota, así como otros miembros del grupo, compartieron con la prensa su balance de 2023 y expresaron sus expectativas de cara al año venidero, además de felicitar las fiestas a los vecinos y vecinas de Rota.

En un año marcado por las citas electorales municipales y generales, desde IU están “contentos” por “el avance del progresismo” para que “la derecha y la extrema derecha no llegara al poder”. Santamaría se refirió a la escena política nacional, donde desde estas elecciones generales se encuentran como diputados del grupo Sumar Esther Gil, diputada por Sumar Cádiz y miembro de la presidencia del Congreso de los Diputados, así como Martina Velarde, diputada del Grupo Mixto en Podemos y Toni Valero, coordinador de IU Andalucía. Diputados progresistas que, incidió Santamaría, son “conocedores” de la situación de Rota con problemáticas como la de los trabajadores de Louis Berger, la servidumbre militar, entre otros asuntos. 

En el plano municipal, orgulloso, Santamaría subrayó que a día de hoy en el pleno municipal son el grupo que más propuestas llevan y señalan que el grupo “marca la agenda del gobierno local”. El izquierdista se refería, explicó, a la Ley de Bienestar Animal o la renovación de las ordenanzas de las bolsas de empleo. Acerca de la dinámica y funcionamiento del equipo de gobierno, para Santamaría, este “ha cambiado”: “En estas últimas ordenanzas lo han hecho a las bravas. Sin contar con la opinión de los grupos. Tenemos que acudir al proceso de alegaciones para poder participar. Creemos que el gobierno actual se equivoca con esa forma de actuar. Esperemos que rectifique”. Por otro lado, critican “cierta desorganización” y señalan ejemplos en los que argumentan esta afirmación como la instalación del alumbrado navideño: “Siendo un gobierno con continuidad no entendemos esta forma de actuar”.   

Un equipo que para 2024 seguirá de lado de la clase trabajadora, la cultura, los comercios, apuntó el concejal. Citando a Pedro Piqueras, veterano presentador de la casa Mediaset que anunciaba su retirada de la pantalla esta pasada semana, Pedro Piqueras, el coordinador de IU, Javier Sánchez, pidió “menos crispación, más justicia y más felicidad” en lo relativo a lo nacional y lo internacional, incidiendo también en el fin de las guerras.

Sánchez enumeró la carta de deseos de IU para 2024 centrada en medidas y proyectos aún pendientes para Rota. 2024 para los izquierdistas desean que sea el año de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, el fin del conflicto laboral de LBAS, que salgan adelante los proyectos históricos para Rota, deseándole suerte, en concreto, a la parlamentaria y concejal popular “Auxiliadora Izquierdo” para que estos proyectos vean la luz de la mano de la administración autonómica; por otro lado, reivindicó el fin de la violencia de género y una reducción del paro en la localidad. En concreto, Sánchez cree que se pueden hacer “más esfuerzos” en crear oportunidades en cuanto a la generación de empleo en el sector político e industrial. Por último, Sánchez agradeció y puso en valor el trabajo de la prensa en general y de los medios locales en particular, “por informar sobre la última hora, informando sobre cultura, los eventos… y también por aguantarnos a los políticos”, bromeó para terminar su intervención. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN