El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Rota

El alcalde marca las prioridades para 2024, el año de "seguir creando oportunidades"

El regidor abordó diferentes temas como la creación de empleo, los proyectos en ejecución, las obras, la vivienda, la juventud, entre otros asuntos,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Casi como ritual para terminar el año, el primer edil roteño, Javier Ruiz, se ha dirigido a los vecinos y vecinas de Rota en un mensaje audiovisual de once minutos y medio que este año hace desde la Oficina de Transformación Económica y Social en la calle Almenas, que cumplió su primer año en funcionamiento este pasado mes de noviembre. El regidor abordó diferentes temas como la creación de empleo, los proyectos en ejecución, las obras, la vivienda, la juventud, entre otros asuntos, haciendo un balance de 2023 y mirando al 2024 con expectativas a las puertas de este nuevo año, un año de “seguir creando oportunidades”, apuntó, desando que fuera un 2024 de “prosperidad, salud y felicidad para todos y todas”. 

En primer lugar destacó que, un año más, por octavo año consecutivo, en la alcaldía de Rota se mantienen las siglas socialistas bajo la figura de Javier Ruiz, respaldado por una mayoría absoluta que le volvieron a brindar las urnas en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. No dudó en agradecer en primer lugar a la ciudadanía roteña por el voto en clave socialista, que le hace por tercera vez consecutiva ostentar el bastón de mando de la villa. Un respaldo, dijo que le “motiva para seguir trabajando” por el futuro de la localidad.

Tras ese momento, entró de lleno en hablar de transformación digital y económica y en fomento del empleo, en relación a la ubicación escogida para el discurso en la que se pretende “ayudar a crear un tejido empresarial joven” aprovechando sus instalaciones y los profesionales que allí se encuentran. Entre otros de los espacios para este fin, destacó el proyecto de transformación del centro Vicente Beltrán que contará con aulas homologadas pensadas en próximos cursos de formación, así como el centro de empresas de la avenida San Juan de Puerto Rico, un local municipal cedido a la Junta de Andalucía, que completa el CEEI del polígono industrial. Iniciativas que vienen a combatir las cifras del desempleo, apuntó el edil, alcanzando en la actualidad, 2.642 parados en Rota este pasado mes de noviembre según el Ministerio de Trabajo, el menor dato de desempleo en este mes desde 2008: “Pero eso no quita que queramos seguir avanzando para que haya más oportunidades y durante más meses a lo largo del año”. 

Entre otros asuntos, el primer edil animó a mirar al futuro de Rota teniendo en cuenta varios puntos: los nuevos desarrollos urbanísticos, la puesta en marcha de nuevos establecimientos hoteleros en la localidad, la consolidación turística de Rota, o la ampliación del escudo antimisiles. 

En este balance de 2023 se refirió a la mejora en servicios públicos en el Ayuntamiento como más medios a la Policía Local y a Protección Civil, a quien, además, refiriéndose también al funcionariado y trabajadores de los servicios municipales, agradeció por su trabajo. 

La accesibilidad, se coló en su discurso como uno de los asuntos en los que el equipo de gobierno más ha hecho hincapié este año debido a la creación de la delegación específica sobre este asunto encabezada por Laura Almisas. Una apuesta a través de la cual se han incorporado un nuevo autobús eléctrico, el sistema de información dinámica en las paradas o los pasos de peatones inteligentes instalados ya en la localidad y otras actuaciones que persiguen el objetivo del equipo de gobierno de alcanzar una ciudad “plenamente inclusiva”, apuntó.

Además del empleo, la accesibilidad o la mejora en los servicios públicos, marcó la vivienda como “eje principal” del trabajo del equipo de gobierno de los próximos años “para que todas las familias, sea en régimen de alquiler, o de compra, puedan tener acceso en condiciones asequibles”. 

Este próximo año, será también año de desbloqueo de asuntos relevantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad, apuntó el primer edil, refiriéndose al Plan Especial del Casco Histórico, aprobado el pasado año, que “permitirá impulsar la revitalización del casco antiguo, con nuevas viviendas en régimen de alquiler y de protección oficial, se le une la puesta en marcha del sector R1, junto a la avenida de La Matea, cuya urbanización se iniciará también en este próximo año, y que dará respuesta con más de 250 viviendas de VPO a otra de las cuestiones más importantes en las que venimos trabajando: atender la demanda de viviendas, fundamentalmente de las familias más jóvenes”. 

En relación a los jóvenes, el alcalde explicó que, atendiendo a las demandas de los padres de la localidad y la inquietud por un ocio incierto, desde el equipo de gobierno, apostilló, están trabajando para dar solución a este problema “hemos mejorado la oferta de actividades deportivas y culturales para que tengan más opciones de ocio saludable, hemos organizado festivales, eventos y Djs para cubrir sus demandas y hemos conseguido ampliar los horarios estivales de apertura de los bares”, para hacer de Rota una ciudad “más atractiva” para salir. En esta línea, la segunda planta de la Casa de la Cultura está pensada para su aprovechamiento por los jóvenes con locales de ensayo y aulas para actividades, aunque advirtió que “sabemos que estas medidas no son una solución mágica, pero creemos que son un paso importante”. 

Ecos del Rocío, con su despedida definitiva este año y el éxito de Antoñito Molina, también tuvieron un sitio en el discurso del alcalde, quien destacó el importante año que había sido 2023 para ellos, ambos en diferentes momentos profesionales.

El cambio climático y la escasez de agua fue otro de los temas a abordar en este mensaje augurando que el 2024 trajera esa “ansiada lluvia” e hizo un llamamiento al consecuente uso de este bien. 

Dejó para el final el primer edil el tema de las obras, un asunto en el que se extendió con especial atención debido a haber sido uno de los que el gobierno municipal más esfuerzos económicos y de gestión ha invertido y, por otro lado, también el asunto más criticado por la ciudadanía. Aunque reconoció no ser ajeno a “incomodidades” y “molestias” de comerciantes y vecinos, “cuando van finalizando, todos vamos comprobando cómo ese esfuerzo merece mucho la pena”. El 2023 ha sido un año decisivo para la transformación urbana de la villa, empezando por, recordó, la renovación del alumbrado y la balaustrada del paseo marítimo del Rompidillo, así como la remodelación de la avenida María Auxiliadora, donde la plataforma única, el carril bici y la nueva iluminación, así como las zonas de descanso, los juegos infantiles y la vegetación, en un proyecto donde se mejora la accesibilidad y la movilidad, explicó, son ya rasgos de la nueva realidad de esta avenida. Ruiz Arana se mostró “seguro de que, el resultado de su transformación, será un motivo de orgullo para los roteños”. “Imaginen a un padre o madre con su carrito de bebé, a una persona mayor o a una persona con movilidad reducida. Hace un año, cruzar María Auxiliadora era una tarea difícil y peligrosa para ellos. Ahora, podrán hacerlo con seguridad y facilidad”, incidió. 

Continuando en el plano de las obras, se refirió a la actuación en el edificio municipal de la plaza de España, que recuperará la muralla medieval como patrimonio histórico y la barriada San Antonio, que transformará su viario, fachadas y contará con un nuevo espacio vecinal. 

Aprovechó además, por otro lado, a insistir a otras administraciones la mejora de infraestructuras y servicios que, “desgraciadamente se repiten en estos discursos año tras año”: “Espero y deseo que este próximo 2024 se confirme el impulso sincero por parte de la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo centro de salud, el prometido desdoble de la A-491, o el colegio de los nuevos suelos, y que se recojan de una vez por todas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año siguiente, cosa que desgraciadamente no ha ocurrido en este”, afeó. Así, insistió en que por parte del equipo de gobierno seguirán solicitando “lealtad institucional” a la Diputación, a la Junta y al Gobierno central. A esta última, concretamente, en lo relativo a atender al conflicto laboral que sufren los trabajadores de Louis Berger.

Agradeció la implicación además al tejido social roteño que hacen que “nuestro pueblo sea un lugar participativo y lleno de iniciativas” que seguirán apoyando desde el gobierno municipal, resaltó, entre las cuales, destacó las relativas a los mayores de nuestra localidad. Por ejemplo, seguirán apoyando la construcción de una nueva residencia de ancianos y apeló así a otras administraciones para que colaboren en la misma línea, tanto en la construcción de la residencia de enfermos de Alzheimer que reclama la asociación “El Arenal” de Rota así como de la que está detrás AFANAS, para que Rota pueda contar con una residencia para personas con discapacidad: “Dos prioridades que, no se conseguirán en un solo año, pero cuyas bases queremos impulsar en 2024”. 

En suma, desde el equipo de gobierno, han trabajado por hacer de Rota una ciudad más “próspera, más moderna, más dinámica, más amable, más accesible…”, dijo el primer edil, por lo que, para 2024, este insistió en que continuarán trabajando “para  mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Rota”. La intención para este año, era actuar en la renovación urbana de la Plaza de La Cantera, de la Plaza de España, de la calle San Juan Bosco, de la bajada de Virgen del Mar, de la plaza José Navarrete, de la plaza Cibeles y su entorno, de las calles Dr. Fleming o Virgen de los Dolores. Entre otros proyectos, este subrayó otros objetivos como la apertura del nuevo archivo municipal, del Centro de Interpretación de la Muralla, el Base Fórum, la nueva escuela de música y el edificio del antiguo ayuntamiento en la plaza de España. Por otro lado, la renovación del alumbrado público de la avenida Reina Sofía, del polígono industrial, de las avenidas de Sevilla, de La Libertad, de Valdecarretas o de La Marina o del paseo marítimo de La Costilla, así como de la apertura de nuevas urbanizaciones.

Las fiestas también tuvieron un hueco en este mensaje navideño del alcalde, una de las carteras que cambió de persona al frente este año, con Esther García como delegada del ramo en esta nueva legislatura, y que también se ha sometido a algunas transformaciones. Este año 2024, apostilló Ruiz Arana, será el del “impulso definitivo de nuestros principales eventos durante todo el año, de nuestras fiestas y tradiciones, de nuestra cultura y de nuestras pruebas deportivas”.

Para cerrar el mensaje de final de año en esta ocasión, en un ambiente navideño, Ruiz Arana, acompañado del equipo de gobierno, desearon un feliz año nuevo a los vecinos y vecinas desde la misma OTED brindando por el año venidero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN