El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Los nombres de Pablo, Lucía y Julia, lo más usados para los recién nacidos isleños en 2022

En el caso de Pablo cabe reseñar que desbancó al de Manuel, que fue el más utilizado en 2021, mientras que Lucía supera a Lola y Julia se mantiene

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un bebé. -

El nombre de Pablo desbancó al de Manuel en el año 2022 con respecto a 2021 como el más utilizado por los madres y padres de San Fernando. En total, un 5,47 por ciento de los niños nacidos en la localidad isleña el pasado año recibieron dicho nombre.

En el caso de las féminas, los más usados en 2022 fueron Lucía y Julia con un 4,31 por ciento. En este sentido, Lucía desbanca al de Lola con respecto a 2021, pero Julia se mantiene como uno de los nombres más usados.

María y Manuel fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2022. María con 912 niñas (un 3,0 por ciento del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.117 niños (un 3,5 por ciento del total) lidera la clasificación de los niños por séptimo año consecutivo.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Lola y Carmen (suponen el 9,7 por ciento del total de niñas). María y Lucía repiten la posición del año anterior; Lola aparece por primera vez entre los cuatro primeros nombres y Carmen repite la cuarta posición de 2021. Martina, tercera el año pasado, pasa a la quinta posición.

Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Martín (10,5 por ciento del total de niños). Los dos primeros repiten la posición del año anterior y Alejandro y Martín se intercambian el tercer y cuarto puesto.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2022, Thalía fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 159 a la 90. Entre los niños, el nombre que más aumentó posiciones fue Kylian, que subió del puesto 124 al 89.

En sentido contrario, el nombre con mayor descenso en posiciones fue Lía que pasó de la 65 a la 93 y en el caso de los niños, Neizan que pasó de la 63 a la 94.

Por provincia

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, excepto Jaén que fue Lucía y en Sevilla que fue Carmen. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños, excepto en Almería que fue Alejandro y Granada que fue Hugo.

Según el nombre de las/los madres/padres

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,7 por ciento de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,1 por ciento de las niñas nacidas en 2022 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 14,0 por ciento.

Evolución de la herencia del nombre de alguno de los progenitores según sexo

Jaén es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia en el total de los nacimientos, 12,6 por ciento (el 17,8 por ciento de los niños y el 6,7 por ciento de las niñas). Y el valor más bajo se encuentra en Málaga con el 7,2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN