El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Publicaciones del Sur recibe el VI Premio a la Libertad de Prensa y Valores Periodísticos

El consejero delegado, José Antonio Mallou, se mostró muy emocionado de recibir este premio en su San Fernando natal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Patricia Cavada y José Antonio Mallou.

Mallou en la firma con López Gil, Cavada y Pacheco.

Pillado.

Público.

El Grupo Publicaciones del Sur y sus 35 años de existencia han sido distinguidos este viernes 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes con el VI Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos, que concede el Ayuntamiento de San Fernando con motivo de la conmemoración del 213 aniversario de la firma del primer Decreto de Libertad de Imprenta. Publicaciones del Sur es propietaria de 55 diarios locales – llegó a tener 65-, 35 televisiones y diferentes plataformas. En total, la empresa tiene 132 medios de comunicación repartidos por todo el territorio andaluz.  

La concejala, Pepa Pacheco, certificó el premio ante todas las personalidades que acudieron al acto y le cedió la palabra al consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, que abrió la intervención emocionado con un discurso muy personal, en el que remarcó el papel innovador dentro del periodismo que ha tenido el grupo. “Durante los últimos 35 años, he sido parte de un viaje extraordinario en el mundo del periodismo. Hemos navegado por mares cambiante, pero también hemos navegado por aguas de oportunidades e innovación. Todo esto, siempre con un faro que guía nuestro camino: el compromiso inquebrantable con la libertad de prensa y el servicio a nuestra comunidad”, afirmó Mallou.

Mallou en la firma con López Gil, Cavada y Pacheco.

El cañaílla presumió de sus raíces: “San Fernando ocupa un lugar destacado en la historia de la libertad de prensa en España, y es un orgullo para mí, como isleño, recibir este reconocimiento en la tierra que fue pionera en garantizar este derecho fundamental. Nos reunimos aquí para continuar esa tradición de diálogo y compromiso con los valores democráticos”.

Tras repasar la historia de la libertad de prensa en España, el consejero delegado recalcó la importancia social y la importancia de este derecho en el período histórico en el que vivimos. “La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia, un espacio donde las voces pueden ser escuchadas, donde el poder puede ser cuestionado y donde la sociedad puede reflexionar sobre sí misma. En Publicaciones del Sur, hemos buscado honrar y continuar esta tradición. A lo largo de 35 años, hemos experimentado los desafíos de mantener la integridad, la objetividad y el compromiso con nuestros lectores y nuestra comunidad. Inspirados por el espíritu de la ciudad de San Fernando, hemos buscado ser un reflejo y un participante activo en la vida y los debates de nuestra sociedad. Es necesario reafirmar nuestro compromiso continuo con los principios de la libertad de prensa y nuestra gratitud por aquellos que han defendido y hecho avanzar este derecho esencial a lo largo de la historia. Debemos aprender de las lecciones del pasado para navegar por los desafíos del presente y construir un futuro donde la libertad de prensa continúe floreciendo”, comentó.

José Antonio Mallou también analizó el papel que las redes sociales están teniendo en el mundo del periodismo y la libertad. “La libertad de prensa enfrenta desafíos titánicos que ponen a prueba su resistencia y vitalidad. Al encontrarnos en medio de una revolución digital y tecnológica, somos testigos de cómo estas fuerzas remodelan, y a veces sacuden, la veracidad periodística. La era digital ha democratizado el acceso y la difusión de la información, pero también, ha dado lugar a la desinformación y las noticias falsas. Las redes sociales han catalizado un clima de polarización y sectarismo. En estos espacios, las personas a menudo se ven inmersas en comunidades homogéneas donde las ideas compartidas se amplifican y las contrarias son censuradas o ridiculizadas. Esto no solo estanca el crecimiento intelectual individual, sino que también fractura el tejido de la sociedad”, radiografió el empresario isleño.

Pillado.

“Las redes sociales, que prometían ser puentes entre culturas y perspectivas, en muchos casos se han convertido en murallas que separan y segregan. Debemos ser conscientes de que la tecnología es tan beneficiosa como el uso que le damos, y que está en nuestras manos emplearla para construir puentes en lugar de barreras”, reflexionaba Mallou.

El consejero delegado remarcó la posición en la que se sitúa Publicaciones del Sur y su responsabilidad social. “Debemos ser baluartes de la verdad, guardianes diligentes en la batalla contra las opiniones sesgadas y la desinformación. Hemos sentido este peso y hemos trabajado incansablemente para mantener la integridad y la precisión en nuestra labor informativa”.

Los pilares en los que se basa el futuro del grupo son el cultivo y la promoción de una sociedad informada y crítica, la innovación tecnológica y la adaptabilidad a los nuevos tiempos. La colaboración con la sociedad es uno de los puntos clave. “Imagino una red dinámica de colaboración entre medios, periodistas, educadores y la sociedad civil”, dijo Mallou terminando el discurso.

Público.

El consejero delegado se despidió conmovido al acordarse de José Carlos Fernández, del que dijo que lo quiere como a un padre, Paco Carrillo, recientemente fallecio, y Antonio Atienza, guía y faro del San Fernando Información durante décadas, también fallecido el pasado mes de marzo y al que le envió un emotivo "allá donde estés, te quiero". También se acordó de todas las personas que han formado parte de esta gran andadura.

Los aplausos del público que llenó el Real Teatro de Las Cortes al discurso del consejero delegado, sirvieron como separador para la intervención de Patricia Cavada, que comenzó su discurso remarcando el papel que el Grupo Publicaciones del Sur ha tenido en San Fernando. “La memoria colectiva de San Fernando, los grandes y pequeños titulares que narran y contextualizan cómo hemos llegado hasta aquí está ligada emocionalmente a la Editora Isleña de Prensa y La Cuestión (precuela de este grupo). Durante más de tres décadas una nutrida legión de periodistas con un infinito amor por su oficio y su tierra ha puesto a nuestro servicio su talento y su vocación para informarnos, formarnos y entretenernos”, dijo la alcaldesa.

Repasando algunos de los titulares que más han marcado la historia contemporánea de La Isla, Cavada, presumió que una empresa de comunicación nacida en San Fernando sea la encargada de llevar a cada “rincón y salón” del 70 por ciento de la población andaluza la información y el entretenimiento más próximo.

La primera edil cerró su discurso mirando al futuro y recordando la importancia que la libertad de expresión tiene para la democracia. “La libertad de expresión garantiza la difusión de las opiniones individuales. La circulación de ideas y el derecho de acceso a la información constituyen la piedra angular de las sociedades libres e igualitarias y del progreso humano. La libertad de expresión es precisamente uno de los derechos más frágiles y tenemos miles de ejemplos a diario de ello. No sólo en latitudes azotadas por las guerras y conflictos armados o dominadas por cruentas dictaduras. La libertad de expresión, de opinión y de prensa son sistemáticamente amenazadas y reprimidas, puestas en duda y pervertidas hasta límites insospechados en escenarios que, desgraciadamente, en estos días y en estos momentos son demasiado cotidianos y cercanos. Por eso es tan importante contar con periodistas libres y medios libres que tengan como único faro su servicio a la ciudadanía”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN