El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Avances "positivos" para identificar a los responsables de la muerte de 4 inmigrantes

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, espera que en los próximos días se pueda proceder a su detención

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avanzan las investigaciones. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado que existen "opciones positivas" para identificar y detener a los responsables de la narcolancha que dejó cuatro migrantes fallecidos el pasado miércoles en la playa de Camposoto, en San Fernando, y cuyos supervivientes aseguraron haber sido amenazados con un cuchillo para saltar al agua.

"Estamos en ello, hay informaciones, se está investigando y las opciones son positivas y es posible que próximamente tengamos algún tipo de resultado positivo al respecto sobre las personas que iban en la narcolancha", afirma Pacheco.

El subdelegado expresó su "rechazo más absoluto" a este tipo de actuaciones "que superan todos los límites de la humanidad", como es el traficar con personas y exponerlos al perder la vida al usar narcolanchas, de las que fueron expulsados a pocos metros de la orilla.

"Vamos a poner todas nuestras energía para atajar cuanto antes este tipo de actuaciones", incidió Pacheco, quien defendió el trabajo del Ministerio del Interior en la provincia de Cádiz durante los últimos años para atender el fenómeno migratorio que llega a la costa gaditana.

Recordó que cuando accedió al cargo, en 2018, se vivió una auténtica "crisis migratoria" con la llegada de cientos de pateras y miles de personas, que llevó al Gobierno Central a poner en marcha un centro de atención en San Roque, que sigue funcionando, y que ha permitido atender estos viajes desde la óptima humanitaria y también para facilitar el trabajo de la Policía Nacional.

Los hechos ocurridos el miércoles, cuando una treintena de migrantes fue arrojada al agua desde la narcolancha en la que viajaban, lo que provocó la muerte de cuatro de ellos, evidencia, según el subdelegado, que las mafias están desviando sus actuaciones debido a la presión del plan especial de seguridad que funciona en el Campo de Gibraltar, lo que ha llevado a que las mafias deriven sus mercancías a otras provincias, sobre todo Málaga y Huelva, y otras zonas de la provincia de Cádiz como el propio caño de Sancti Petri o la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar.

Pacheco ha asegurado que ahora hay más medios que antes para luchar contra este tipo de delitos, como la incorporación de la patrullera Río Flumen, cuya característica principal es que "alcanza la misma velocidad" que las narcolanchas de los traficantes de droga.

"Vamos a seguir empleando medios materiales, humanos y económicos para reforzar el plan especial e intensificarlo", ha asegurado el subdelegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN