El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Firman un protocolo contra el acoso sexual en la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba un protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual por razón de sexo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual en el ámbito de la plantilla municipal. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las Áreas de Igualdad y Recursos Humanos, ha aprobado, previo consenso con las secciones sindicales, un protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual e identidad de género en el ámbito de la plantilla municipal.

Con él, se pretende blindar a los trabajadores del Consistorio y sus empresas y organismos autónomos contra cualquier conducta de acoso sexual y forma de violencia asociada, fijando un procedimiento que incluye medidas preventivas, denuncias, asesoramiento y asistencia a las víctimas y creando una serie de órganos internos para ejecutarlo, según ha detallado el gobierno municipal en un comunicado.

Las delegada municipal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y la de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, han participado este lunes en la firma del protocolo con todas las secciones sindicales (CCOO, UGT y CSIF y sindicatos de la Policía Local y Bomberos), así como en una jornada de difusión sobre el mismo.

Castaño ha manifestado que "se trata de un compromiso asumido con todos los sindicatos con el que, además, se da cumplimiento a un acuerdo del Pleno municipal". "Es un protocolo avanzado, valiente, consensuado y enriquecido con las aportaciones sindicales que planifica instrumentos adecuados de concienciación, información, protección e intervención ante cualquier denuncia que se produzca, garantizando una institución libre de acoso y de violencia de género", ha destacado.

Por su parte, Macías ha hecho hincapié en el carácter precursor de este protocolo. "De nuevo, el Ayuntamiento de Sevilla es pionero en la lucha contra las violencias machistas y traslada un mensaje claro ante agentes sociales y empresas que deben elaborar este tipo de protocolos para que los espacios de trabajo sean seguros", ha señalado.

Tanto Castaño como Macías han recalcado este carácter pionero del Consistorio hispalense contra las violencias machistas, que se traduce también en la existencia de la mayor red de centros de atención a la mujer de Andalucía (los CIAM), un "ambicioso" programa de coeducación en los colegios para prevenir conductas machistas y la violencia de género, una amplia red de Puntos Violeta en equipamientos y espacios municipales y financiación específica para proyectos de entidades sociales destinados a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género y la erradicación de la prostitución.

De entrada, este protocolo manifiesta tolerancia cero ante cualquier conducta de acoso y su compromiso con el objetivo de fomentar y de mantener un entorno de trabajo "seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales" de todas las personas que conforman la plantilla del Ayuntamiento. Su enfoque es integral, es decir, abarca desde la prevención hasta la asistencia a las víctimas, así como a toda la organización municipal.

El COPA

En el seno del Ayuntamiento, se creará una Comisión Operativa del Protocolo contra el Acoso (COPA) para emitir recomendaciones, analizar denuncias, coordinar investigaciones y plantear las medidas que deben adoptarse desde el ámbito de recursos humanos ante un caso de acoso una vez que se ha confirmado.

De esta manera, se habilita un mecanismo para proteger a cualquier trabajador municipal que sufra acoso sexual o por motivos de sexo, con la finalidad de que se adopten las medidas disciplinarias en el marco de la ley para quien haya protagonizado este acoso. Las personas integrantes del COPA deberán tener formación o experiencia profesional previa en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en violencia de género y diversidad sexual.

Así, se protegerá a la víctima, se garantizará su confidencialidad, se evaluará la situación y se actuará en consecuencia una vez que se hayan comprobado los hechos. La plantilla municipal contará con un servicio de información, asesoramiento y apoyo en materia de acoso y se creará un Buzón de Igualdad abierto a todos los trabajadores del Consistorio.

Cada uno de los servicios municipales deberá contar con una persona de referencia en materia de igualdad, violencia de género y lucha contra el acoso, constituyéndose así una Red de Referentes en el Ayuntamiento. Con ello, ante una situación de acoso, habrá una persona próxima, formada y preparada que prestará un primer apoyo y una labor de asesoramiento sobre los siguientes pasos a dar.

Ante una denuncia por acoso, se establecen medidas preventivas de protección de la víctima y también de apoyo posterior cuando se produzca la reincorporación a su puesto de trabajo para evitar posibles represalias. Por otro lado, se regulan y se controlan distintos fenómenos como el ciberacoso, el chantaje sexual o el acoso sexual ambiental en un entorno de trabajo. Por último, se prevé desarrollar dentro la plantilla campañas de comunicación, información y sensibilización frente al acoso y la violencia de género, además de realizar una evaluación y seguimiento permanente.

La rúbrica de este protocolo implica, asimismo, que el Ayuntamiento de Sevilla y las secciones sindicales de su plantilla se convierten en referentes frente a la violencia, especialmente hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, al tiempo que se comprometen a no permitir ni tolerar comportamientos, actitudes o situaciones de cualquier tipo de acoso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN