El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Pimentel señala el "mazazo" demográfico de 7.161 empadronados menos en la capital

El grupo asegura que el Gobierno local del PSOE está "de brazos cruzados" ante la caída demográfica que sufre la ciudad desde hace aproximadamente diez años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel. -

Después de que la última revisión del padrón municipal arrojase que entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, Sevilla capital perdió 7.161 vecinos empadronados, bajando de 691.395 habitantes en tal condición a 684.234; el portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, ha opinado que el Gobierno local del PSOE está "de brazos cruzados" ante la caída demográfica que sufre la ciudad desde hace aproximadamente diez años mientras crece la población de los municipios de la primera corona metropolitana.

La pérdida de 7.161 vecinos empadronados en sólo un año, según avisa Pimentel, supone "la mayor caída de población en la historia reciente de la ciudad, el peor dato de toda la serie histórica y, por primera vez desde que se recogen estos datos, un descenso de más de un punto porcentual en el global del escenario demográfico". "Habría que acudir a la década de los 80 para encontrar una cifra de población más baja", ha aseverado señalando que la ciudad se aleja más de la barrera de los 700.000 empadronados, que superaba hasta 2013.

Así, tras esgrimir en el pasado el Gobierno local campañas de empadronamiento y la reactivación de los desarrollos de nuevas zonas residenciales, Pimentel ha dicho que los datos constituyen "la constatación de la falta de medidas de este gobierno para evitar el éxodo masivo de los sevillanos a otros municipios cercanos".

"El peor dato posible"

Pimental ha señalado que el socialista Juan Espadas "ha abandonado la Alcaldía de Sevilla con el peor dato de población posible" y "evidenciando que sus supuestas políticas demográficas no han servido absolutamente para nada". "Desde su elección como alcalde en 2015, Sevilla ha perdido 9.644 habitantes", ha aseverado, avisando de que "los datos de este año suponen un mazazo para Sevilla frente al resto de capitales de provincia".

"Sevilla es la que pierde más habitantes de toda Andalucía y sufre un descenso mayor que toda la media relativa de España, lo que hace que esté en riesgo el puesto de cuarta ciudad de España, pues Zaragoza se sitúa ya a menos de 10.000 habitantes de Sevilla", tras perder Zaragoza 6.576 vecinos empadronados en la última revisión del padrón.

"FALTA DE POLÍTICAS ACTIVAS"

"Todo esto es consecuencia de la falta de políticas activas del gobierno municipal, que no ha sido capaz de hacer más atractivas las condiciones de vida en la ciudad", ha agregado Pimentel insistiendo en que con Espadas como alcalde, "Sevilla siempre ha perdido más habitantes que la media de España o ha crecido menos que la media nacional en los años de bonanza", ha dicho, pues en la anterior revisión del padrón sí hubo una recuperación de vecinos empadronados.

Para recuperar población, Pimentel ha apostado por "una bajada real de los impuestos, la mejora de las condiciones para la implantación de nuevos negocios, la apuesta por los autónomos, las pymes y los emprendedores, que se eliminen las excesivas trabas burocráticas y un verdadero parque público de viviendas de alquiler".

Así, ha añadido que "este asunto requiere de una profunda reflexión por parte del gobierno socialista", que "no puede dejar pasar ni un minuto más sin tomar medidas reales y efectivas que devuelvan los niveles de población a las cifras que nunca debimos perder", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN