El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Quinta jornada de paro de transportistas afecta a construcción y hostelería

Los mercados andaluces de los principales productos de consumo como las frutas y hortalizas o el pescado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La quinta jornada de paro de los transportistas sigue provocando desabastecimiento en los mercados andaluces de los principales productos de consumo como las frutas y hortalizas o el pescado, una situación que ya está generando problemas a otros sectores como el de la construcción y el de la hostelería.

El paro, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha generado pérdidas en la cadena alimentaria en la primera semana de huelga que ascienden a 600 millones en toda España, según un comunicado remitido por las patronales del sector del consumo.

Las lonjas siguen sufriendo el desabastecimiento como lo prueba que Mercamalaga haya recibido hoy un 65 por ciento menos de pescados y mariscos y un 40 por ciento menos de frutas y hortalizas, productos estos últimos que en el caso de Sevilla se ha reducido en un 79,9 por ciento y que en Córdoba ya empiezan a escasear.

Pero a estos productos se empiezan a unir nuevos sectores afectados como la construcción, que ha pedido al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar su caída y tener que realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en "miles de empleos", según Fadeco Contratistas, la patronal andaluza que agrupa a más de 1.500 empresas en la región.

También la patronal andaluza de hostelería ha alertado este viernes de problemas inminente de falta de existencias de productos básicos como consecuencia del paro que llevan a cabo los transportistas en España.

Mientras tanto, los transportistas siguen con sus protestas por las principales ciudades andaluzas, como los 2.000 transportistas de la provincia de Almería que continúan con sus camiones inmovilizados ante la falta de respuesta de la Administración, o los 300 que se han concentrado en el centro logístico de Antequera (Málaga), donde se ubica una plataforma de la cadena de supermercados Mercadona.

En Córdoba, sin embargo, un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que incluye un helicóptero, ha escoltado a más de una treintena de camiones de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) que buscan materias primas para la elaboración del pienso para los animales.

La huelga ha motivado también que el número de camiones diarios que salen de Huelva cargados de fresa y otros frutos rojos haya caído en torno a un 20 por ciento, según ha informado la Asociación de Productores y Exportadores Freshuelva.

Y el sector del aceite de oliva corre el riesgo de quedar totalmente paralizado porque los piquetes impiden el tránsito de mercancías, según ha denunciado hoy Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agroalimentarias en Andalucía.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este viernes el "miedo" que están generando algunos piquetes en los conductores, ya que muchos no quieren operar, a pesar de que pueden hacerlo, "porque saben que hay riesgos para su integridad física, y eso es muy grave".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido el cese del "boicot" a los huelguistas del transporte, les ha reclamado que se sienten a negociar en las mesas de diálogo y ha asegurado que en estos momentos el suministro está garantizado y no hay que temer problemas de abastecimiento.

Su compañera de gabinete, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "no se puede usar la falta de suministros para chantajear al Gobierno" para que se siente a negociar con los convocantes de un paro "que alienta la ultraderecha para hacerle el juego al villano de Putin".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN