El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Sevilla

El dispositivo antibotellón, clave en la detención de los menores atracadores

La Policía Local contabiliza 28 actuaciones contra el botellón con diez denuncias por consumo en la calle en todo el fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actuación en un botellón. -
  • Sanz avisa de "robos con violencia y vandalismo" y reclama a Muñoz "medidas contundentes" en seguridad

El concejal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha felicitado a la Policía Local por la intervención que permitió en la noche de este pasado sábado la detención de seis menores por robo con violencia e intimidación a jóvenes en las inmediaciones del Parque de María Luisa. "De esta actuación policial, hay que resaltar la rapidez, la efectividad y la profesionalidad de los agentes, y que suma a su labor a lo largo de este último puente donde no se han registrado otras incidencias reseñables", ha abundado.

Un patrullero de inspección de botellona en el entorno del Teatro Lope de Vega contactó con varios jóvenes, que les denunciaron que habían sufrido un robo con violencia por parte de un grupo de adolescentes organizados que mediante intimidación les habían sustraído un teléfono móvil.

El mismo modus operandi fue relatado a otro patrullero que realizaba también rondas de vigilancia en las inmediaciones, al que otros jóvenes habían acudido para denunciar el robo de un teléfono móvil y dinero.

Se aportaron por parte de las víctimas datos con los que los agentes de la Policía Local pudieron localizar el grupo en cuestión, cuyos integrantes, seis adolescentes de entre 14 y 17 años, fueron identificados por las propias víctimas. Los móviles fueron recuperados y las diligencias se mantienen abiertas, así como la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía para determinar posibles conexiones con otros casos.

Por otro lado, en el conjunto del fin de semana, se atendieron 28 servicios contra la botellona, con 10 denuncias por beber alcohol en la calle, y se inspeccionaron 10 establecimientos, con 8 denuncias por diversa índole, sin que hubiera que precintar ni desalojar ninguno de ellos. "Los controles preventivos y un fin de semana pasado por agua han contribuido a reducir los efectos de la botellona", ha abundado Cabrera.

Por último, a mediodía de hoy la rápida intervención de la Policía Local de Sevilla practicando una reanimación cardiopulmonar a una mujer de 68 años que había sufrido una parada cardiaca en la calle Recaredo ayudó a estabilizarla y hasta la llegada de Epes061 y Bomberos. Una vez atendida in situ, fue posteriormente trasladada al hospital.

SANZ AVISA DE "ROBOS CON VIOLENCIA Y VANDALISMO"

Al respeto, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, "medidas contundentes de seguridad" considerando que el fin de semana ha estado marcado por los "robos con violencia y el vandalismo".

"Hemos tenido otro fin de semana de delincuencia en el entorno del Parque de María Luisa", ha aseverado Sanz después de que la Policía Local haya detenido a seis menores por robos con violencia a otros jóvenes en dicho entorno.

Además, ha señalado una "quema de motos de Acciona en Triana" y las "constantes botellonas en barrios como Contadores, por ejemplo", todo un problema endémico de la ciudad, mandato tras mandato.

"La inseguridad es el problema más denunciado por los vecinos y comienza a ser una tónica habitual en todos los barrios", ha opinado, acusando al alcalde de "no reclamar a Pedro Sánchez los casi 400 agentes de Policía Nacional que faltan en Sevilla". A finales de 2017, en concreto, se contabilizaba un déficit de 1.107 plazas de agente de Policía Nacional en la provincia de Sevilla, defendiendo el actual Gobierno central que ha incorporado a 227 nuevos agentes en el conjunto de la provincia, 62 de ellos hace pocos meses.

LAS VACANTES DE LA POLICÍA LOCAL

"Tampoco toma medidas para reforzar la Policía Local, cubriendo las casi 400 vacantes, así como no dota a nuestros agentes de los medios que necesitan para el buen desarrollo de su trabajo", asegura Sanz mientras el PSOE viene esgrimiendo que ha convocado en los últimos años 265 plazas de Policía Local para cubrir el mismo número de vacantes.

Después de que Sevilla capital contabilizase en el primer semestre del año 24.289 infracciones penales, un 31,7 por ciento más que las 18.444 del primer semestre de 2021, este último marcado aún por las limitaciones del segundo estado de alarma; Sanz ha enfatizado que "las estadísticas dicen que Sevilla es la segunda ciudad española en la que más crece la criminalidad y frente a ello, faltan al menos 800 policías, entre agentes de la Policía Local y Nacional".

"La Policía Local no funciona porque está mal gestionada por el gobierno del PSOE", ha aseverado el líder popular, considerando que Muñoz "ni siquiera ha invertido nada en incrementar las zonas de videovigilancia, como sí han hecho otras grandes capitales", mientras el Gobierno local señala que ello necesitaría la autorización de la comisión autonómica de garantías de videovigilancia, previa acreditación de una situación de "alto riesgo" que según el PSOE no sucede.

RECLAMACIONES

Sanz ha criticado que el alcalde "sí ha instalado cámaras para controlar los accesos al centro o a la Cartuja con vehículos privados", reclamándole que "se tome la seguridad en serio con medidas contundentes como la instalación de cámaras de videovigilancia, el incremento de agentes de la Policía Local y solicitar al Gobierno los agentes de la Policía Nacional que necesita Sevilla".

"Cuando sea alcalde voy a convocar las plazas de Policía Local que Sevilla necesita e invertiré lo necesario en seguridad. Quiero ser el alcalde que garantice la seguridad, que es una de mis prioridades", ha enfatizado el candidato del PP a la Alcaldía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN