El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Encierro en Lebrija para denunciar el "deplorable" estado de la sanidad

Un grupo de vecinos de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha iniciado este jueves un encierro en el centro de salud de Lebrija (Sevilla)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los miembros de la plataforma encerrados. -
  • Junta asegura que la cobertura sanitaria en Lebrija está garantizada

Vecinos de la localidad sevillana de Lebrija han iniciado un encierro indefinido en el centro de salud, en protesta por lo que consideran una insuficiente cobertura sanitaria del municipio, donde entre otras carencias los médicos se reparten entre este edificio y el hospital comarcal del pueblo.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública y una veintena de vecinos ha pasado la noche en la segunda planta del centro de salud de la Avenida de Andalucía, donde "la permanente falta de personal sanitario, especialmente médicos de familia y pediatras, está limitando el acceso de los vecinos y vecinas de Lebrija a la asistencia sanitaria pública".

El portavoz de los encerrados, Jesús Gregoria, ha denunciado que, a día de hoy, "no se cubren las bajas o ausencias por cualquier motivo del personal sanitario adjudicado al centro", además de que no cuentan con pediatras desde hace dos años, "y las cuatro plazas que tiene adjudicadas, son ocupadas por médicos de familia".

Como consecuencia de la escasa cobertura médica del centro de salud, "las citas se retrasan entre 20 y 30 días, con picos de más de 40" y, "en ocasiones, nos derivan a consulta telefónica", ha dicho Gregoria, que asegura que "la agendas de citas se bloquean hasta llegar a los 15 días, por lo que resulta imposible acceder a las mismas a través de internet".

Los encerrados aseguran que hasta el mes de octubre las urgencias de toda la comarca eran atendidas en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), y hasta el mes de mayo tenían un funcionamiento "aceptable", pero en junio la gerencia del Distrito Sanitario Sevilla Sur adoptó la decisión "de recortar el 33 por ciento de la plantilla que atendía dicha unidad de urgencias, donde había tres médicos por turno, dejando dos, y provocando la sobresaturación del personal, crisis de ansiedad en algunos de ellos y largas esperas de los usuarios para ser atendidos".

Por su parte, el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha exigido al Servicio Andaluz de Salud "medidas inmediatas que pongan fin" a esta situación, de la que llevan alertando y denunciando hace meses.

Según CCOO, se ha producido "un progresivo deterioro de las condiciones laborales del personal sanitario de la localidad, lo que ha provocado la renuncia de parte de la plantilla a continuar prestando servicio, bajas laborales y sobrecarga de trabajo".

La cobertura sanitaria está "garantizada"

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha defendido este jueves que la cobertura sanitaria está garantizada en Lebrija, asegurando en un comunicado que el centro tiene garantizada la asistencia 24 horas, con cobertura para medicina y enfermería familiar y comunitaria, además de "pediatría y los diferentes programas de salud inherentes a la atención primaria de forma presencial y telefónica".

En el caso concreto de pediatría, una de las demandas de los vecinos, Lebrija cuenta con tres profesionales, "la misma dotación que en 2018", y se encuentran vacantes y pendientes de cubrir las mismas plazas que ese año, además de que la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla "no deja de llevar a cabo iniciativas para la captación continua de personal".

"Hay que tener en cuenta que Lebrija presenta una gran dificultad para la cobertura sanitaria debido a la complejidad para encontrar profesionales sanitarios interesados en desplazarse a trabajar a esta localidad", indica la Junta, que señala que, en cualquier caso, el municipio cuenta "con distintos dispositivos asistenciales que se han mejorado en los últimos meses".

A nivel global, defiende que en Andalucía han mejorado las condiciones laborales de los profesionales, "y, de hecho, de media cobran un 14 % más que hace cuatro años gracias a cumplir con reivindicaciones históricas de los propios profesionales como era eliminar la exclusividad".

Concreta que se subió un 34 % la hora de guardia, un 11 % noche y festivos, y "cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de Andalucía el 50 % de los MIR que acababan la formación se iban de Andalucía, y ahora se queda el 70 %".

La Junta ha pedido al Gobierno de España "en reiteradas ocasiones" que aumente el número de plazas MIR para Atención Primaria, ha recordado, tras lo que ha concretado que este año se presentan al MIR 12.000 médicos que acaba de salir de las universidades españoles, "pero sólo 8.000 accederán al MIR".

"Pedimos desde Andalucía, tal y como lo han hecho otras comunidades autónomas, que esos 4.000 entren también con el objetivo de paliar el gran déficit de profesionales que existe actualmente", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN