El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Sevilla

Una torre pionera ayudará en Coria del Río a luchar contra el virus del Nilo

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha instalado la "Torre de la Biodiversidad" para ampliar la presencia de aves y murciélagos contra los mosquitos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Torre de la Biodiversidad en Coria.

La Torre de la Biodiversidad en Coria.

La Torre de la Biodiversidad en Coria.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha instalado la "Torre de la Biodiversidad", una infraestructura pionera que pretende ampliar la presencia de aves y murciélagos, potenciando así los servicios ecosistémicos que proporcionan estos animales, como, por ejemplo, el control de los mosquitos que propagan el virus del Nilo.

La torre, según ha informado el Ayuntamiento, podrá albergar especies como vencejos pálido y común, estorninos, gorriones y murciélagos.

Además, en su base contará con plantas autóctonas como mirto, romero, lavanda o palmito para polinizadores y que a su vez servirá como refugio de lagartijas y salamanquesas.

La torre se ubica en el parque Adolfo Cantalejo, tiene una altura de 12 metros y más de 300 nidos, y a máxima capacidad se podrá llegar al consumo de un millón de mosquitos al día, complementado con el control de otros insectos como cucarachas, garrapatas o avispas.

El alcalde del municipio, Modesto González, ha explicado que se trata de "una apuesta por la biodiversidad y por intentar cambiar el rumbo en cuanto a la concepción que hay del hábitat donde pasamos la mayor parte de nuestra vida", de camino a "avanzar hacía un entorno mucho más saludable apoyándonos en el medioambiente".

Es la primera vez que se instala una torre de estas características en España, haciendo de Coria del Río "un municipio pionero y referente en el control de plagas de forma natural".

La torre ha sido una donación de dos empresarios, Diego Alves y Ángeles Mora, y se tiene la intención de extender la iniciativa a otras zonas del municipio.

La localidad sevillana es una de las más afectadas por los brotes de virus del Nilo que se han producido en los últimos años, y, entre otras víctimas, acabó en 2021 con la vida de una mujer de 73 años en 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN