El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Satse alerta de la falta de matronas en el Macarena, el SAS no ve problemas

Esta situación, han advertido desde el sindicato, "está generando una sobrecarga a las profesionales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en una imagen de archivo. -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Sevilla ha alertado este lunes de la "reducción" en un 16% de la plantilla de matronas en el Hospital Virgen Macarena durante el verano debido a la "deficiente cobertura" del plan vacacional. Esta situación, han advertido desde el sindicato, "está generando una sobrecarga a las profesionales y unos déficit en la calidad y seguridad de la asistencia que se ofrece a las mujeres en este centro hospitalario".

Por eso, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que "de no darse una solución inmediata por parte de la Dirección para acabar con este déficit que afecta a la plantilla de enfermeras y enfermeros especialistas en Obstétrico-Ginecología del Virgen Macarena", procederá como siguiente paso a interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo por "el empeoramiento de las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial".

Por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se ha explicado a Europa Press que la plantilla que está disponible en verano es la "adecuada para atender la demanda asistencial", que es de tres partos de media al día. Sostiene el SAS, a preguntas de Europa Press, que la planificación estival es "similar a la de años anteriores y cubre las necesidades asistenciales".

En concreto, Satse ha criticado que el Macarena este verano "no está respetando la plantilla estructural de matronas, pasando de una plantilla de 36 profesionales a 30". De esta forma, estas especialistas se encuentran trabajando "por debajo de los servicios mínimos", que es de seis matronas por turnos, según ha sostenido Satse, que cifra en cinco matronas las que trabajan por turno "con muchas situaciones sin cubrir, entre ellas reducciones de jornadas, bajas o permisos maternales o la cobertura de un nombramiento de matrona a cargo intermedio".

Sobre esto, el SAS ha asegurado que en el turno de mañana el hospital cuenta con seis matronas de lunes a domingo, incluidos festivos; y en el turno de noche, son cinco las matronas que trabajan. "Por tanto, la plantilla de matronas en cada turno está dimensionada a la actividad que se viene atendiendo en el centro hospitalario durante estos meses de verano".

Por contra, tal como ha expuesto el Sindicato de Enfermería en una nota de prensa, "la insuficiente cobertura del plan vacacional y de los distintos permisos reglamentarios provoca que estas especialistas se vean expuestas a una grave sobrecarga de trabajo para poder garantizar la asistencia de calidad y seguridad de las pacientes y los recién nacidos".

Ha puesto como ejemplo que durante el pasado mes de julio se han producido situaciones tales como "sacar a una matrona de la unidad de preparto o paritorios para cubrir la consulta de alto riesgo o pasar a pacientes de esta consulta a preparto porque el volumen de trabajo imposibilitaba que una matrona la abandonase para atender dicha consulta".

A juicio del sindicato, "esta situación es insostenible en un servicio como Ginecología y Obstetricia cuya actividad no disminuye durante la época estival y que en el Virgen Macarena es referencia para una población superior a las 500.000 personas", motivo por el que se ha dirigido "en repetidas ocasiones" a la Dirección del centro para solicitar la contratación de las matronas necesarias para "cubrir las necesidades asistenciales".

Ante la "inacción" por parte de la Dirección, "los profesionales, a instancias de Satse, están cumplimentando comunicados de riesgo dirigidos a Prevención de Riesgos Laborales cada vez que la dotación es inferior a seis matronas por turno, para que quede constancia ante la presión asistencial a la que se ven sometidos y de los riesgos que implica tanto para la salud laboral de los trabajadores como de los posibles efectos adversos que esta falta de personal pueda generar en la asistencia".

"Con estos escritos los profesionales han lanzado una llamada de socorro para que atiendan sus necesidades" ya que, según expresan a los delegados del Sindicato de Enfermería, "se encuentran totalmente desbordados y agotados por unas condiciones de trabajo que generan numerosos riesgos tanto para las mujeres como a los bebés recién nacidos"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN