El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

"Emergencia" en Pedrera con "máximas" restricciones de agua

El Ayuntamiento de Pedrera ha alertado de que el municipio se encuentra en una situación de "emergencia" ante la escasez de recursos hídricos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un grifo de agua. -
  • La Diputación de Sevilla se hizo eco de esta "alarmante situación" y ofreció camiones cisternas para tener un "abastecimiento alternativo"

El Ayuntamiento de Pedrera ha alertado de que el municipio se encuentra en una situación de "emergencia" ante la escasez de recursos hídricos debido a que los niveles del acuífero que suministra a este municipio y a Aguadulce, que suman una población aproximada de 8.000 habitantes, "bajan de manera acelerada".

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruíz, ha lamentado que los cortes de agua se hayan extendido desde 2021 hasta la actualidad, desde las 21,00 de la noche hasta las 7,00 horas de la mañana siguiente. Ruíz ha explicado que "la cantidad de lluvia en los meses de invierno ha sido mínima" y "no ha sido suficiente" para alcanzar los niveles de agua recomendables.

La Diputación de Sevilla, en ese sentido, se hizo eco de esta "alarmante situación" y ofreció el servicio de camiones cisternas para tener un "abastecimiento alternativo" y permitir que los vecinos tuvieran un "suministro de agua inmediata". Asimismo, la Diputación comenzó este año las obras de un nuevo pozo con el fin de aliviar la escasez de agua del municipio, pero las obras se han retrasado y según ha comentado la alcaldesa, no parece que vayan a finalizar este verano.

Los vecinos de Pedrera llevan así dos años con las "máximas restricciones", según ha indicado la primera edil, que también ha aprovechado para agradecer a todos los pedrereños por su comportamiento "ejemplar" y "admirable" ante el uso "responsable" de los recursos hídricos que han hecho en el pueblo. Además, ha asegurado que han adaptado su vida conforme a las restricciones nocturnas de manera "encomiable".

Ruíz ha destacado que en 2021 el Ayuntamiento realizó una obra de emergencia con fondos municipales para la construcción del pozo 'Luna', pero como ha asegurado "la sequía este año ha empeorado" y ello ha conllevado que los niveles del acuífero y de los pozos hayan disminuido de manera muy "acelerada".

En este sentido, el Ayuntamiento de Pedrera ya ha procedido a realizar la declaración de "emergencia no catastrófica" para que cuando los niveles del acuífero municipal "no sean suficientes" para el suministro de agua a los residentes del pueblo, se puedan solicitar los camiones de reparto de agua de la Diputación, según ha indicado la alcaldesa.

SITUACIÓN DE "ESCASEZ DE AGUA" EN LA COMARCA

Esta situación de emergencia se extiende también al municipio de Casariche, donde según ha explicado el alcalde, José Ramón Parrado, la localidad comenzó a sufrir interrupciones en el abastecimiento de agua durante las noches a mediados de junio, una situación similar "a la de otros veranos" y a la que vienen padeciendo otros municipios de la comarca de la Sierra Sur sevillana.

El pasado 22 de julio las autoridades locales constataron que dos de los cuatro pozos que abastecen al municipio estaban ya agotados, es decir "sin agua", mientras uno más de tales pozos estaba después prácticamente en la misma situación, según ha precisado el alcalde.

Como consecuencia de ello, una parte de la localidad vio reducido su abastecimiento de agua a sólo "seis horas al día", mientras la otra, correspondiente al 40 por ciento del casco urbano, llegó a afrontar "nueve días" enteros sin agua en ningún momento; lo que llevó al Ayuntamiento a "repartir agua casa a casa, llenando bidones y garrafas" mediante un camión cisterna dispuesto por la Diputación y cuatro depósitos provisionales para surtir a la población afectada.

OBRAS DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Sevilla ha tomado acción en los pueblos en situación de emergencia debido a la escasez de agua mediante la ampliación de la toma de agua de Malpasillo y estación de tratamiento de agua potable en la ETAP en Badolatosa con el fin de llevarle aproximadamente mil metros cúbicos diarios de agua a la localidad de Casariche.

Asimismo, ha puesto en marcha la construcción de la infraestructura necesaria de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz al depósito de Pedrera, y sondeos en Aguadulce, según señaló el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Gonzalo Domínguez "esperamos que estén prestando los servicios a los vecinos a principios de agosto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN