El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Sevilla

El comité de metro sopesa una huelga por el "incumplimiento" del pacto laboral de marzo

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha informado de que sopesa promover una nueva convocatoria de huelga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El metro de Sevilla en su recorrido en superficie. -
  • Los acuerdos cerrados contemplaban principalmente un incremento del 5,28 % del salario base y de "todos los conceptos salariales" para 2023

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación privada Globalvía y de forma minoritaria por la Junta de Andalucía, ha informado este lunes de que sopesa promover una nueva convocatoria de huelga, al considerar que la dirección de la entidad habría "incumplido" supuestamente los acuerdos alcanzados a finales del pasado mes de marzo, para desconvocar el paro técnico planteado ya entonces para la Semana Santa y la Feria de Abril.

Los acuerdos cerrados entonces por las representaciones de la plantilla y de la dirección de la sociedad gestora del metro contemplaban principalmente un incremento del 5,28 por ciento del salario base y de "todos los conceptos salariales" para 2023.

A partir de 2024, la subida del salario base sería de "un máximo" del seis por ciento y "sin tope para el resto de conceptos", exceptuándose el plus de convenio y el de productividad.

Igualmente, el pacto implicaría una reducción de ocho horas de trabajo al año a aplicar a partir de 2024 y hasta 2026, pasando de 1.728 horas anuales a 1.704. Los pluses por servicios especial serían de 20 euros al mes en este ejercicio; de 35 euros en 2024; misma cantidad en 2025 y 45 euros en 2026.

Después de que dicho acuerdo supusiese la desconvocatoria de la huelga promovida por la plantilla para las semanas completas de Semana Santa y Feria, acompañada de un calendario paralelo de paros parciales en días ajenos a tales festividades, fuentes del comité de empresa han expuesto que los líderes sindicales estudian impulsar una nueva convocatoria de huelga.

Según los representantes sindicales de la plantilla, el acuerdo alcanzado en marzo incluía además el compromiso empresarial de abonar las diferencias salariales generadas tras la firma del nuevo convenio "en un plazo máximo de dos meses", que según el comité expiró el pasado 1 de agosto supuestamente sin que fuese cumplido dicho aspecto, extremo que ha derivado en el nuevo planteamiento de paro técnico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN