El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Sevilla

Miradas y reflexiones sobre la biodiversidad en una exposición que remueve conciencias

La Casa de la Provincia acoge la exposición colectiva 'Reflejos de Doñana en Sevilla'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Imagen de los artistas participantes en esta exposición.

Imagen de una muestra de la exposición.

La Casa de la Provincia de la Diputación colabora con la exposición.

Cartel de la muestra colectiva.

  • La muestra refleja la fragilidad de todo este entorno metropolitano, las dificultades de conservación y su valor para el territorio

La Casa de la Provincia acoge desde este jueves la exposición colectiva 'Reflejos de Doñana en Sevilla'. Se trata de una muestra en la que participa medio centenar de artistas que ofrecen sus miradas y sus reflexiones sobre la
biodiversidad y la riqueza natural del área metropolitana de Sevilla. Con esta actividad se abre el amplio programa que han diseñado ocho colectivos ciudadanos en torno a las primeras jornadas del Anillo Verde de Sevilla que se van a desarrollar en su mayor parte en el mes de octubre.

La exposición de la Casa de la Provincia aporta una amplia y diversa visión de la biodiversidad del área metropolitana de Sevilla estableciendo un vínculo entre esta realidad y el vecino Parque Nacional de Doñana. Asimismo, la muestra refleja la fragilidad de todo este entorno metropolitano, las dificultades de conservación y su valor simbólico, histórico y cultural para el territorio, según informa en una nota de prensa.

'Reflejos de Doñana en Sevilla' aborda de forma especial la realidad de tres amplios espacios convertidos en símbolos de la situación de las grandes zonas verdes metropolitanas: Tablada, Cortijo del Cuarto y los humedales de Sevilla Este. Estas tres áreas requieren en estos momentos de la protección y de la apuesta necesaria para configurarse "como los grandes pulmones verdes metropolitanos, para evitar que su futuro quede condicionado por algunos de los proyectos urbanísticos que se están planteando desde distintas instituciones".

En primer lugar, la Dehesa de Tablada, una gran zona verde llamada a convertirse en el "pulmón verde" de Sevilla, protegido a través del Potaus y del PGOU, pero que sigue pendiente de los pasos necesarios para convertirse en el gran parque público metropolitano. Se trata de un suelo de enorme riqueza natural y gran biodiversidad que tiene que abrirse por completo a la ciudadanía.

Junto a este espacio, que ya protagonizó una muestra similar recientemente, destacan en la exposición los terrenos del Cortijo del Cuarto, que suponen una oportunidad para generar un nuevo pulmón verde en la zona sur de la ciudad y que protagonizan ahora un debate en torno a su futuro. Por último, los humedales de Sevilla Este, conocidos como La Laguna del Sapo, sobre los que se cierne una amenaza de urbanización.

VARIAS VISIONES DEL ÁREA METROPOLITANA

La muestra ofrece por tanto visiones de estos espacios y del área metropolitana de Sevilla de la mano de expertos, artistas y profesionales, que aportan sus miradas desde campos como la geografía, el urbanismo o la biología. Participan Alba Cortés, Alberto Donaire, Alberto Muñoz, Alonso Gil, Ana Aydillo, Ana Ruesga, Ángel Pantoja, Anna Jonsson, Arturo Comas, Aurelien Lortet, Bayunco, Cachito Vallés, Ceci Pica, Celia Macías, Charo Corrales, Cristina Pérez de Villar, Daniel Bilbao, David López Panea, Dionisio González, Ernesto Rosa y Esther Morcillo.

Asimismo, participan en esta muestra colectiva Espacio Verde Cortijo del Cuarto, Félix López de Silva, Javier Andrada, Javier Cano, Javier Parrilla, Juan José Fuentes, Laura Nogaledo, Laure Gómez, Mané Pérez Tapias, Manuel Cid Medrano, Mar García Ranedo, María Cañas, Marta G. Rangel, May Andreu, Montse Caraballo, Olga Albillos, Paco Lara-Barranco, Paka Antúnez, Patricia Ruiz Soriano, Patricio Cabrera, Paz Pérez Ramos, Pedro Nieto, Pepe López, Pepa López Recio, Raquel Serrano, Rosa Vives Almansa, Rocío Arregui, Ruth Morán, Sara Gallego y Txiki López.

Comisariada por María Arregui y coordinada por Rocío Arregui, cuenta con la colaboración del diseñador de El Golpe, Fernando Infante del Rosal. La exposición supone el arranque de un ambicioso programa de debate y reflexión en torno al Anillo Verde metropolitano de Sevilla, un proyecto pendiente de desarrollo que puede marcar un punto de inflexión en el modelo de crecimiento del área metropolitana, y que se revela fundamental en la actual situación de emergencia climática.

Las jornadas, organizadas por ocho colectivos ciudadanos, se celebrarán los días 5, 10, 19 y 26 de octubre, contando con la presencia de expertos, asociaciones ciudadanas e instituciones públicas con competencias en el desarrollo del Anillo Verde. 'Reflejos de Doñana' en Sevilla está organizada por la Red Sevilla por el Clima, la Mesa por Tablada, la Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Bellas Artes y la Diputación Provincial, titular de la Casa de la Provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN