El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Andalucía, la comunidad autónoma con más aspirantes a funcionarios

Este y otros datos se contemplan en los informes realizados por la empresa MAD que ha analizado la situación del empleo público hoy día en nuestro país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia durante el encuentro de la empresa MAD. -
  • Según apunta el informe, el 65% de quienes se preparan unas oposiciones son mujeres

Narciso Sánchez, director general de la empresa MAD, ha analizado la situación actual del empleo público en España y el futuro de las oposiciones, en un encuentro en el restaurante Abades Triana, en Sevilla. Todos estos datos están recogidos, además, en la 'Guía del opositor', un documento de elaboración propia que se ha facilitado a los asistentes. Según ha explicado la compañía a través de un informe reciente, Andalucía es la comunidad autónoma con más opositores.

Al evento han acudido el Teniente de Alcalde Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel Siles, el Delegado Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Sevilla, Javier Millán de Cózar, Miguel Ángel Ruíz Godoy, Jefe de Servicio de Administración Pública y la Jefa de Servicio de Selección del Instituto Andaluz de Administración Pública, Inmaculada Márquez Valle.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "casi la mitad de la plantilla de los funcionarios públicos se jubilará en los próximos diez años". Así, "durante los años de crisis ha existido una carencia en la reposición de personal en todas las Administraciones Públicas, sin embargo, en estos últimos ejercicios se ha vuelto a la normalidad en las oposiciones, garantizando así el personal necesario en los Servicios Públicos".

"Además, una estimación de 2022 arrojaba el dato de que, de ahora a 2032 se van a jubilar alrededor del 40% de todos los empleados públicos de las administraciones públicas españolas (unos 2,7 millones de personas)", ha apuntado. "Solo el mantenimiento de las plazas actuales supondría que, de media, tendrán que ser seleccionados anualmente unos 100.000 nuevos empleados públicos en el periodo 2022-2031 entre todas las Administraciones". Esto se traduce, según han indicado desde MAD, en que opositar "es una salida laboral más que factible y más teniendo en cuenta la precariedad del empleo en la empresa privada".

Asimismo, Sánchez ha expuesto que "los años 80 y el principio de los 90 coinciden la incorporación al mercado laboral de la generación 'Boomer' y la descentralización de las competencias del estado en las CCAA y la contratación de nuevos empleados públicos". "Como consecuencia, hay un claro proceso de envejecimiento de las plantillas de las administraciones públicas", ha añadido.

Según se ha desprendido de los informes, el 65% de quienes se preparan unas oposiciones son mujeres. Además, y en paralelo, ha habido un proceso de feminización del mercado laboral: mientras que las mujeres representaban el 28% de los asalariados en 1987, hoy son el 46%. Sin embargo, en lo que respecta a los empleados públicos, las mujeres representaban el 34% en 1987 y hoy el 56%. En añadido, la mujer supera a los varones en titulaciones universitarias, representando alrededor del 55% del total de titulados en la actualidad.

En este sentido, el gerente de MAD ha destacado que, "como confirman nuestros propios estudios, el perfil del opositor para categorías cuya titulación mínima exigida es el equivalente a un Bachiller, un ciclo de grado medio o similar es una mujer de 38 años, con estudios superiores, que trabaja o ha trabajado en el sector privado antes de decidirse a opositar".

Un 65% de quienes se preparan unas oposiciones son mujeres. Hay personas que apuestan por mejorar sus condiciones los últimos años de su carrera tras haber trabajado un tiempo en la empresa privada, de cara a su jubilación, aunque la tendencia es que la edad media baje, por el creciente interés de público joven.

En lo referente a que el opositor medio haya cursado estudios superiores y sea mujer no esperamos cambios. Las motivaciones son fundamentalmente de estabilidad laboral y conciliación de vida personal. Según marca "el análisis y la experiencia" de la compañía "estas oposiciones, casi todas, tienen pruebas tipo test como único sistema selectivo".

Para la empresa, "la clave es entender conceptos, memorizar y tener un método de memorización". "Para un opositor medio como el que citamos, su presupuesto para opositar es medio-bajo (sin tener en cuenta su propio tiempo, de 6 a 12 meses)", han añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN