El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Sevilla

Sevilla multará con 750 euros a despedidas de soltero en ropa interior o adornos sexuales

Los votos del PP y Vox han sacado adelante la modificación de la ordenanza, a la que se han opuesto PSOE y Con Podemos-IU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una despedida de soltero. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con los votos del Partido Popular y Vox, ha sacado adelante la aprobación del artículo 12 de la Ordenanza de Medidas para el Fomento y la Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla de manera que, a partir de ahora, la Policía Local podrán multar con hasta 750 euros a aquellos que "transiten o permanezcan en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos o elementos de carácter sexual". La modificación de la ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El PSOE y la confluencia Con Podemos-IU han rechazado esta modificación por considerar que tiene una "redacción ambigua" y una interpretación "abierta", al tiempo que se fijan infracciones administrativas por "algo que no es delito" en el Código Penal. "Me preocupa este retroceso de 40 años", ha apuntado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera sobre el hecho de que el nuevo articulado intente definir "qué es ordinario o no lo es; qué es lo obsceno o no lo es". "¿Qué es ropa interior", ¿Pueden multar a alguien por ir con un culote?", se ha preguntado el concejal de IU Ismael Sánchez.

El edil de Con Podemos-IU ha sostenido que, con este cambio en la ordenanza, el gobierno municipal "quiere ganar una batalla ideológica" y ha acusado al equipo del 'popular' José Luis Sanz de "no creer en la libertad de expresión ni en la sátira". Sobre este particular, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha criticado a las fuerzas de izquierda por poner "excusas para no trabajar", aludiendo a que "no han presentado alegaciones", extremo que no es posible, como le ha hecho saber el edil Sánchez, ya que se alega a ordenanzas o proyectos completos, no a una modificación puntual de un artículo.

"¿Qué tiene que ver esta modificación con la moral? Son impresentables algunas de las despedidas que vemos por Sevilla. Son un desprecio a la ciudad y hay que poner orden", ha sostenido el delegado Flores en respuesta al socialista Cabrera, que ha defendido que las molestias que ocasionan esas despedidas, como el ruido, las puede combatir ya la Policía Local con otras ordenanzas e instrumentos.

Por parte de Vox, que ha logrado con su voto afirmativo que el equipo del alcalde José Luis Sanz saque adelante este punto en el Pleno, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha reconocido que esta modificación "no es la solución perfecta" pero, a renglón seguido, ha afeado las críticas de los socialistas. "¿La alternativa cuál es, no hacer nada como el PSOE en los últimos ocho años"?, ha preguntado.

Según el alcalde, José Luis Sanz, "se da un paso definitivo para regular un tipo de turismo que no le interesa a la ciudad" y ha añadido que "cumplimos con mi compromiso de regular las despedidas de solteros que en los últimos años se han puesto de moda en Sevilla".

"Tal y como me comprometí ante los sevillanos antes de ser alcalde, regulamos las despedidas de solteros que llenaban el Casco Histórico más importante de España con comportamientos y conductas que no queremos que se sigan asociando con Sevilla", ha manifestado. Del mismo modo, ha indicado que "Sevilla es una ciudad abierta al turismo, pero no podemos consentir que la imagen quede en entredicho por estas celebraciones que perturban la normal convivencia entre vecinos y visitantes en nuestra ciudad".

"Somos conscientes de la importancia que el sector turístico supone para la ciudad, pero también aspiramos a que el turismo que venga sea de calidad y entendemos que este tipo de turismo no aportaba nada", ha abundado, asegurando que "queremos garantizar la mejor convivencia posible entre los turistas y los sevillanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN