El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El Teatro Central presenta el flamenco innovador de Israel Galván y Yinka Esi Graves

La bailaora explora la invisibilidad social en 'The disappearing act', también en el Teatro Central

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Israel Galván en una de sus actuaciones.

La bailaora Yinka Esi Graves.

Este fin de semana, el Teatro Central de Sevilla, bajo el amparo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge el estreno en España de la interpretación única de 'La consagración de la primavera' por Israel Galván. Este evento tendrá lugar en la Sala A. Paralelamente, en la Sala B, la bailaora británica residente en Sevilla, Yinka Esi Graves, presenta 'The disappearing act', una obra que medita sobre la invisibilidad de las personas consideradas diferentes. Dos actuaciones que prometen ofrecer al público una perspectiva moderna y de vanguardia del flamenco.

"En un paso más en su carrera ascendente", Galván aborda la "obra maestra" de Stravinsky, una de las partituras musicales más innovadoras y escandalosas del siglo XX. El bailaor sevillano se presenta acompañado de dos pianos y la interpretación a cuatro manos de la partitura original a cargo de Daria van den Bercken y de Gerard Bouwhuis. En el escenario, "se establece la relación entre el bailarín y los músicos, que va de la dulzura a la fuerza y del entendimiento cordial al enfrentamiento", destaca la Junta en una nota de prensa.

Galván ya hizo una primera aproximación a Stravinsky en 2020, con una pieza que presentó en Lausanne (Suiza) y sobre la que reconocía entonces que le gustaba "mucho transformarme en un instrumento, estar en el escenario emanando música y vibraciones y no sólo como un cuerpo que baila". El coreógrafo reconoce que la partitura de Stravinsky --"una guía desde que vio la fotografía de Nijinsky interpretando esa obra"-- y, en esta revisión de la obra, cuenta que actúa "como músico, intentando sacar con mis suelos el sonido de la percusión clásica".

Yinka Esi Graves "toma prestado" el personaje de Olga Brown, la figura mulata que aparece en el único cuadro de Degas que retrata el mundo del circo, para plantear sobre las tablas su primera obra en solitario: 'The disappearing act' "es un solo de baile flamenco en el que la bailaora, de padre jamaicano y madre ghanesa, pero nacida en Inglaterra y afincada en Sevilla, quiere reflexionar sobre el ser diferente".

"Se basa en sus propias experiencias como bailarina de flamenco de ascendencia africana y en las cuestiones históricas y de representación que esto ha planteado a lo largo de su carrera. Y se pregunta qué ocurre cuando alguien está pero las miradas lo atraviesan, cuando nadie se fija o cuando todos lo ignoran va planteando esa invisibilidad como un arma o como una defensa", añade el comunicado.

Para ello, la bailaora se acompaña en escena del guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género, la batería de Remi Graves, que aborda la obra con grooves influenciados por el hiphop y el jazz, y la cantaora Rosa de Algeciras, que crea letras inspiradas en el concepto del espectáculo.

El resultado es un experimento donde la eliminación, la ausencia y la invisibilidad son materiales con los que crear danza, música y vídeo en directo. "Una oportunidad única de descubrir a una de las bailaoras que fascina a Europa, según recoge la prensa especializada.

Las entradas para las funciones del viernes y el sábado en ambas salas están disponibles en la página web del Teatro Central y una hora antes de cada función en las taquillas físicas del teatro. También están disponibles las entradas para las funciones programadas en marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN