El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Nueva jornada de ofrendas florales: del CES y del Puerto

La patronal de los empresarios de Sevilla y la Autoridad Portuario realizaron este Miércoles Santo sus tradicionales ofrendas florales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ofrenda floral de la CES al Cristo de Burgos.

Ofrenda del Puerto a la Hermandad del Carmen.

Ofrenda del Puerto a la Hermandad del Carmen.

Ofrenda del Puerto a la Hermandad del Carmen.

Homenaje de la Cámara a Ramón Ybarra.

  • La Fundación Cámara entrega un ramo de flores a La Candelaria en homenaje a Ramón Ybarra

El Miércoles Santo también ha sido una jornada de ofrendas florales, en la que la patronal de Sevilla ha querido estar junto a su patrón, el Cristo de Burgos, y la Autoridad Portuaria, junto a la Hermandad del Carmen, por sus vínculos con la tradición marinera, mientras ayer era la Fundación Cámara de Comercio la que realizaba un homenaje al fallecido Ramón Ybarra entregando un ramo a la Canderaria durante su estación de penitencia.

Así, una representación de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), encabezada por su presidente, Miguel Rus, ha realizado su tradicional visita, como cada Miércoles Santo, al Santísimo Cristo de Burgos, patrón benefactor de esta organización empresarial.

En este acto, miembros de la CES han sido recibidos por el hermano mayor de la citada hermandad, Alberto Javier Martín. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Sevilla lleva 46 años acudiendo a esta cita cada Miércoles Santo, "como invocación del empresariado sevillano", tal como destaca en un comunicado.

En este tiempo, el comité ejecutivo de la patronal hispalense sólo ha faltado a este tradicional acto en el año 2020, como consecuencia del estado de alarma derivado por la pandemia del Coronavirus.

"Este acto es, además, una demostración de la unión que la CES mantiene desde su fundación, en 1977, con esta hermandad, de la que fue nombrada Hermano de Honor en el año 2002", concluye el comunicado.

Ofrenda floral del Puerto a la Hermandad del Carmen

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha visitado este Miércoles Santo la Hermandad del Carmen y ha participado en la entrega floral que realiza la Institución Portuaria en nombre del Puerto de Sevilla, por la vinculación de sus imágenes con la tradición marinera.

En una nota de prensa, el Puerto ha señalado que al acto han asistido el comandante naval de Sevilla, José Daniel González-Aller, y el Hermano Mayor, José María Ferrero.

Asimismo, ha destacado que hay una "estrecha" relación entre el Puerto de Sevilla y la Semana Santa, desde el origen de los costaleros, procedentes de las cuadrillas de cargadores del muelle, hasta los gremios profesionales que promovieron cofradías y hermandades en torno a una actividad y un barrio; como es el caso de la Hermandad de la Carretería cuyos orígenes se relacionan con el gremio de toneleros.

De hecho, hoy en día aún se conservan expresiones heredadas del léxico marinero como 'arriar' o 'virar', apuntan.

Homenaje a Ramón Ybarra 

Por otro lado, la Fundación Cámara de Sevilla ha hecho entrega de un ramo de flores a María Santísima de la Candelaria en homenaje al empresario sevillano fallecido recientemente Ramón Ybarra Valdenebro, miembro del Patronato de la Fundación y hermano de La Candelaria.

Durante su estación de penitencia el Martes Santo, a su paso por la Plaza de la Contratación, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y de la Fundación, Francisco Herrero, ha entregado un ramo de flores a la Virgen de la Candelaria, además de contar con la presencia del saetero Alex Ortiz al paso de los titulares de la Hermandad. 

Además, este año se celebra el Centenario de la Bendición de la imagen de María Santísima de la Candelaria (1924-2024) obra de Manuel Galiano, por lo que la corporación ha organizado una serie de actos y cultos para conmemorar esta efeméride. Entre ellos está una exposición fotográfica que acogerá en diciembre la sede de la Cámara de Sevilla, con 100 fotografías e instantáneas inéditas del origen y la evolución de la imagen, rostro, la forma de ataviarla, cultos, evolución de su paso y salida por la calles de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN