El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Uralita dice que invirtió más de 1,2 millones en seguridad

Los trabajadores afectados esperan que la Justicia les de la razón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afectados por amianto -

La compañía Uralita ha indicado que desde 1964 a 1996 ha invertido más de 1,2 millones de euros en inversiones en diversas medidas de seguridad e higiene en su fábrica de Sevilla, según indicó la empresa tras la celebración del juicio civil en relación con las demandas presentadas por  extrabajadores de la fábrica sevillana de Uralita, donde los extrabajadores esperan que la juez les dé la razón y les concedan los 2,2 millones de euros solicitados en concepto de indemnización.

El Juzgado de lo Social de Sevilla ha acogido este lunes y este martes el primer juicio colectivo donde 26 extrabajadores -algunos de ellos fallecidos, por lo que fueron sus familias- exigen a la empresa 2,2 millones de euros en total en concepto de indemnización por las enfermedades generadas por el contacto con el amianto.

El juicio se celebró el pasado lunes y este martes, en una segunda jornada donde se han mostrado las pruebas periciales aportadas por la empresa, tras lo que el juicio no pudo concluir a pesar de terminar la vista oral, debido a la “complejidad de las pruebas”, por lo que las conclusiones de las partes deberán remitirse por escrito a la juez en el plazo de tres días, según indicaron fuentes del caso.

Fuentes de los abogados de los extrabajadores se mostraron “optimistas” tras la finalización de la vista, a pesar de que “esto es una lucha de fuerzas y los afectados nunca lo han tenido fácil”.
Estas fuentes señalaron que mantienen sus planteamientos y siguen siendo optimistas “a pesar de que la empresa insiste en que estos extrabajadores tienen las patologías pero éstas no tienen repercusión funcional y no les supone limitación”.

Por su parte, la compañía indicó que Uralita invirtió en el periodo 1964-1996 más de 1,2 millones de euros en inversiones en diversas medidas de seguridad e higiene en su fábrica de Sevilla, “una cifra que actualizando IPC serían unos cinco millones de euros”. Han apuntado que durante el juicio “los propios trabajadores de la empresa han manifestado que hubo adopción de medidas de seguridad por parte de la empresa”.

Asimismo, indicaron que Uralita “puso en marcha un laboratorio de recuento de fibras que fue el primero en ser homologado y también creó la comisión nacional del amianto que luego hizo suya la Administración central”. Recordaron que la fábrica de Uralita se cerró en 1998.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN