El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PP que propone la creación de una potencia técnica que ponga de manifiesto la variada causística suscitada por los cambios urbanísticos y proponga procedimientos para su adaptación, la creación de un protocolo que coordine las actuaciones de las distintas áreas municipales en dichos procesos y la elaboración de una propuesta de ordenanza de inspección técnica de actividades que recoja esas experiencias y sus soluciones.
El concejal del PP Curro Pérez ha señalado que se trata de crear un protocolo para adaptarse a la normativa vigente para la regularización de instalaciones y actividades, "ya que muchas llevan muchos años funcionando bajo unos parámetros que han ido modificándose". Además, señala que hay "muchas instalaciones" en la ciudad que no se han adaptado a esos cambios normativos "por lo que urge que se lleve a cabo". "En Urbanismo y Medio Ambiente hay protocolos, pero arrastran una serie de casuísticas novedosas que hacen que esta situación esté siempre latente", incide.
En este sentido, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha mostrado su apoyo a todo lo que pueda suponer mejorar la eficacia en la gestión y señala que la "integración efectiva" para la gestión de licencias de Urbanismo y Medio Ambiente estará antes de que finalice el verano. "Habrá una única tramitación para ambas", agrega, recordando que esa integración tiene "una mochila de alrededor de 3.000 expedientes", para lo que se articulará un plan de choque.
A favor de esta propuesta se han mostrado también los concejales de Participa e IU, Julián Moreno y Eva Oliva, respectivamente, mientras que el portavoz de C's, Javier Millán, ha asegurado que "la prioridad es quitar la vergüenza de 3.000 expedientes atascados".