Los aledaños del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, han acogido este lunes una concentración en demanda de que la Consejería de Salud y Familias restituya el servicio 24 horas de urgencias del centro de salud de Villaverde del Río (Sevilla), después de su suspensión por el estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19, cuando la Administración sanitaria reorganizó sus servicios para adecuarlos a las prevenciones.
La concentración ha sido promovida por la plataforma "Urgencias 24 horas ya!", con el apoyo del Ayuntamiento de Villaverde, gobernado por José María Martín Vera (PSOE), y de la asamblea local de Adelante/La Voz de Villaverde; y ha sido celebradas tras diversas protestas a las puertas del propio centro de salud.
En el marco de una de las protestas anteriores, el Ayuntamiento de Villaverde explicaba que con la implantación del estado de alarma, la Consejería de Salud "dejó sin servicio de urgencias a Villaverde del Río y derivó a sus vecinos hasta la localidad vecina de Brenes", retirando además "la ambulancia de la que disfrutaba desde hacía más de un año", si bien al finalizar dicho periodo, la ciudadanía de la localidad entendía "que era el momento de pedir que se restituyera la atención sanitaria al completo".
La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias, Regina Serrano, viene defendiendo que la "reorganización de la atención en los centros de asistencia primaria" está destinada a "garantizar circuitos diferenciados en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas y, en el caso de que esto no sea posible, derivar dichas consultas a aquellos centros donde puedan diferenciarlos", siempre según las directrices del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Frente a ello, la plataforma que convoca estas protestas argumenta que "después de la experiencia de la primera ola de contagios en el mes de marzo, lo que se necesita para frenar la pandemia es reforzar los centros sanitarios de atención primaria". "Lo que necesitamos los ciudadanos, y especialmente los más vulnerables y los grupos de riesgo, es personal médico con medios materiales suficientes y centros de salud abiertos 24 horas", enfatiza el colectivo.
La protesta ante el palacio de San Telmo ha contado con la participación de unos cien vecinos de Villaverde, así como la asistencia del propio alcalde y primeros ediles de otras localidades como Brenes, Alcolea del Río, La Campana y Tocina-Los Rosales. Pastora Aldana, portavoz de la plataforma promotora de la protesta, ha alertado de que los activistas no piensan rendirse "hasta recuperar unas urgencias 24 horas" y que los vecinos de Villaverde no se vean obligados a desplazarse a otras localidades vecinas.