Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 27/07/2021

Sindéresis

El Banco de España

Hemos leído que el Banco de España establece que la subida del Salario Mínimo Interprofesional destruye el empleo.

Publicado: 13/06/2021 ·
19:42
· Actualizado: 13/06/2021 · 21:29
  • Fernández de Cos.
Autor

Juan González Mesa

Juan González Mesa se define como escritor profesional, columnista aficionado, guionista mercenario

Sindéresis

Del propio autor: "Toda ideología que no puede comprender un niño es un engaño para los adultos"

VISITAR BLOG

Hemos leído que el Banco de España establece que la subida del Salario Mínimo Interprofesional destruye el empleo. ¿Es correcto o no? Yo lo he leído en un montón de titulares; imagino que vosotros también. Imagino que es una información que hará que algunos trabajadores vean indeseable que su sueldo sea mínimamente decente, porque, ¿cómo convences a alguien de que renuncie a ciertos derechos y a cierta dignidad? Pues convenciéndolo de que, si no renuncia, le va a ir peor. Vamos, lo mismo que te razona un atracador en una calleja poco transitada.

Ahora, ¿qué hay de cierto en esto? Bueno, en principio estaría bien conocer las funciones del Banco de España. Una de ellas es la de emitir informes a demanda del Gobierno. Mirad qué informes suele emitir la entidad, suscribiéndolos como tal: el Boletín Económico y el Boletín Estadístico, el Informe de Estabilidad Financiera, el Informe Anual del Banco de España, las Cuentas Financieras de la Economía Española, la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España, la Central de Balances. También resultados anuales de las empresas no financieras y la Memoria de Reclamaciones, la Memoria de la Central de Información de Riesgos, la Memoria de la Supervisión Bancaria en España, la Memoria de Actividades de Investigación, la Memoria Anual sobre la Vigilancia de Sistemas de Pago y Mercados de Deuda Pública.

¿En qué tipo de informe, por tanto, nos encontramos con la afirmación de que subir el SMI destruye el empleo? Pues en ninguno de ellos, sino en una cosa que se llama Documento Ocasional. En este caso, el número 2113. ¿Y un documento ocasional es un informe del Banco de España? No. Según el propio BDE: “Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.” Vamos, que un Documento Ocasional es como la columna que escribo yo en Andalucía Información, mi opinión, mi responsabilidad, y los medios de prensa lo han vendido del modo más engañoso y atemorizante posible.

Con todo y con eso, si vamos al propio resumen del Documento Ocasional firmado por los profesionales de la Economía Cristina Barceló, Mario Izquierdo, Aitor Lacuesta, Sergio Puente, Ana Regil y Ernesto Villanueva, ¿a qué conclusiones podemos llegar? Pues a esta: “Finalmente, utilizando datos de la hostelería, el artículo aborda las dificultades a la hora de identificar de manera inequívoca un grupo comparable a los trabajadores cuyo salario se sitúa en el SMI y de cómo esta circunstancia obliga a ser cautelosos en la interpretación de los impactos estimados.”

Ya sabemos que el Banco de España debería haber estado ahí para protegernos de la crisis económica de 2008, para adelantar lo que se está ganando en los juzgados sobre la usura en los intereses de las tarjetas revolving, y para algunas cosas más que no hace, pero, no, el Banco de España no ha dicho que el SMI destruya empleo. Unos economistas han emitido un informe a título personal en el que dicen que a lo mejor sí, a lo mejor no, pero no se puede saber. Gente de la caverna, si quieren que los trabajadores rueguen al empresario que les pague menos, preséntense a las elecciones, pónganlo en su programa electoral y déjense de mierdas.

COMENTARIOS