El viceportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ignacio Rivas, planteará en la próxima sesión plenaria, fijada para el próximo jueves 31 de marzo, la creación de una Mesa de Seguimiento y Trabajo que actualice y mejore los planes de Evacuación, Seguridad, Autoprotección, Emergencias y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento en sus distintas dependencias e instalaciones. Dicho órgano estaría formado por técnicos competentes en la materia, designados por el Equipo de Gobierno y los grupos con representación en el Consistorio.
Rivas defiende su iniciativa en la medida en que el servicio de prevención actual y sus actuaciones, ajeno al Ayuntamiento y elaborado en el año 2009, “presenta graves lagunas y deficiencias” e incluso expresa sus dudas sobre que se haya desarrollado tal como marca la legislación. El concejal considera imprescindible que tanto los agentes de la Policía Local que prestan servicio en el edificio consistorial como el resto de empleados públicos “tengan la formación necesaria y suficiente” de los medios de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como manuales de información e instrucciones en caso de evacuación.
Ignacio Rivas pone como ejemplo que es “insuficiente y poco operativo que un solo agente de policía esté a cargo del escáner y del arco de seguridad del acceso al Ayuntamiento”, al igual que apuesta por mejorar las medidas preventivas en lo relativo a su uniformidad y equipamiento para evitar posibles riesgos a su integridad física en caso extremo.
En la misma línea, el viceportavoz de C’s estima que las cámaras de vigilancia existentes “dejan mucho que desear”, al cubrir espacios muy limitados en el interior del edificio principal, de ahí la necesidad de implementar el número de unidades grabadoras en la fachada y accesos, siempre desde el respeto a la legalidad.