El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Valencia

Cinco diseñadores valencianos reimaginan los clásicos de Berlanga

Este homenaje pretende ensalzar la obra del cineasta valenciano en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento

Publicidad Ai
  • El diseñador Javier Mariscal. -

La Generalitat ha iniciado la semana de los Premios Goya, que se celebran el sábado en València, con un homenaje gráfico a Berlanga por parte de los cinco valencianos Premio Nacional de Diseño: Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Nacho Lavernia, Javier Mariscal y Dani Nebot.

Este homenaje pretende ensalzar la obra del cineasta valenciano en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento, así como apoyar la celebración de los Goya en la ciudad y poner en valor el talento creativo valenciano.

Se trata de cinco obras, cada una inspirada en una de las películas 'berlanguianas' más emblemáticas. Nebot ha realizado una inspirada en 'Bienvenido Mister Marshall', Mariscal en 'Plácido', Lavernia en 'El verdugo', Gallén en 'La escopeta nacional' y Gimeno en 'La vaquilla'. Se podrán visitar en el Palau de la Generalitat durante los fines de semana de febrero y marzo.

En la presentación, el 'president', Ximo Puig, ha puesto en valor el diseño y la creatividad valencianos y ha asegurado que el homenaje contribuye al engrandecimiento de la figura de Luis García Berlanga, de quien ha destacado su capacidad creativa, su "mediterraneidad" y su inteligencia a través de la ironía para hablar de las personas que sufrían la falta de libertad y las consecuencias de un poder déspota.

También ha resaltado la coincidencia de la celebración del Año Berlanga con la elección de València como Capital Mundial del Diseño y con la entrega de los Goya. A su juicio, estas celebraciones ayudan a la reactivación económica y social y especialmente a la "recuperación emocional" tras dos años de pandemia. "Son hitos que nos ayudan a recuperar la esperanza", ha aseverado.

Entre los diseñadores, Pepe Gimeno es Premio Nacional del Diseño 2020 y autor de la imagen de Les Corts, Metrovalència, EMT o la palmera del antiguo Instituto Turístico Valenciano. Marisa Gallén, Premio Nacional en 2019, es una de las 11 fundadoras del Estudio La Nave y ostentó la presidencia de la asociación que ha impulsado la candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Nacho Lavernia, Premio Nacional 2012, también fue fundador del Estudio La Nave y trabaja para empresas internacionales como Zara, Puig o Nivea, mientras Javier Mariscal (Premio Nacional 1999) destaca por haber creado la mascota oficial de las Olimpiadas de Barcelona 1992 y por el Goya que recibió por 'Chico & Rita', una película de animación junto a Fernando Trueba.

Por último, Dani Nebot, Premio Nacional 1995, es fundador del grupo Nuc, de Estudio La Nave y de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana en 1985. Es el autor de la nueva identidad corporativa de la Generalitat Valenciana, junto a Nacho Lavernia, y recibió la Medalla de las Bellas Artes en 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN