El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Vélez Málaga

Municipios de la Axarquía no tendrán servicio de duchas en las playas para ahorrar agua

La situación de especial sequía ha obligado a tomar medidas en la comarca para garantizar el uso de agua potable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Duchas en una playa. -

Los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo no tendrán servicio de duchas en sus playas durante este verano como medida de ahorro de agua ante la situación de sequía que padece todo el país, y muy especialmente Andalucía.

Todos estos municipios se encuentran en la zona de la Axarquía, donde la escasez hídrica se está haciendo sentir con más fuerza. De hecho, los pantanos de Málaga encaran el verano al 30,56% de su capacidad pero el embalse de La Viñuela, el que abastece a esta zona, está en una situación crítica con las reservas al 9,21%, apenas 15 hectómetros cúbicos de volumen, según los últimos datos de la Red Hidrosur.

Sin previsión de llegada de lluvias y con la primera ola de calor subiendo los termómetros hasta los 40 grados, hay localidades que ya han empezado a tomar medidas al respecto, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, con el objetivo de cumplir con las restricciones de la Junta de Andalucía para conseguir un ahorro del consumo de agua en los núcleos urbanos.

Y es que el Gobierno andaluz mantiene las medidas aprobadas en comité de gestión de sequía, por las que establece la reducción en un 20% del consumo de la población en los municipios de la Axarquía, pasando de 212 litros por habitante y día a 170. Además, en la última comisión, se aprobó un 10% de limitación en los sistemas Guadalhorce-Limonero y Costa del Sol Occidental. Esta decisión viene a "garantizar tanto el abastecimiento a la población, como la normalidad de la actividad diaria del sector turístico en estos momentos de pertinaz sequía".

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha emitido un comunicado en el que anuncia que en la Zona de Regulación Viñuela se establece una limitación controlada de salida de agua desde el embalse de la Viñuela, fijando un caudal continuo de salida máximo de agua bruta desde el embalse con destino a la ETAP Trapiche "con el fin de limitar las aportaciones totales al uso hasta final de año en un rango que oscile entre los 500 y 550 litros por segundo incluyendo la totalidad de orígenes del recurso".

Asimismo, se obliga al aprovechamiento máximo de aguas regeneradas para los campos de golf y a continuar con la transferencia de agua para abastecimiento desde el Sistema Guadalhorce-Limonero hasta el de Viñuela-Axarquía de hasta 300 litros por segundo hasta el 30 de septiembre de 2023. Esto afecta a todos los ayuntamientos de la comarca axárquica.

EN LA COSTA

Así, en las localidades costeras son tres los municipios que han optado por cortar el agua en las duchas de las playas. En Vélez-Málaga, el Ayuntamiento mantiene la decisión que ya tomó el año pasado y quedan sin servicio de duchas y lavapiés, "debido al decreto anti sequía". El mismo, obliga a los consistorios a comunicar semanalmente sus consumos a la empresa Axaragua --responsable de la gestión del agua en la Axarquía-- y esta, a su vez, al Gobierno andaluz.

Desde el Ayuntamiento de Algarrobo también se emitió un decreto por el que se procede "de manera inmediata" al corte del suministro de recursos hídricos de duchas de playa y lavapiés, y tras el que han agradecido "la comprensión y colaboración de todos en el uso responsable del agua".

En el mismo, aluden a la situación de "excepcional sequía con escasez grave" en el sistema de explotación Viñuela-Axarquía ante las insuficientes lluvias, lo que "puede llegar a tener efectos muy adversos en la población al poner en riesgo no sólo la garantía de abastecimiento para el consumo humano, sino además compromete la viabilidad de los cultivos", amenazando la viabilidad económica de las explotaciones del municipio. También señala las numerosas medidas que el Consistorio lleva a cabo para "evitar gastos innecesarios de agua".

En el caso de Rincón de la Victoria, estará restringido el servicio de duchas --como el pasado verano--, pero se mantienen los lavapiés, según han precisado fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento también trabajan en la mejora de pozos para su utilización para baldeo, limpieza de calles, etcétera. Este municipio cuenta asimismo con un Plan de Emergencia por Sequía para garantizar, entre otros, la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población.

Tan solo Nerja y Torrox han decidido continuar con el servicio de duchas en sus playas, si bien el Ayuntamiento torroxeno está estudiando la posibilidad técnica de "regular su caudal y limitarlo en un elevado porcentaje", según han precisado fuentes municipales. Además, entre las medidas de ahorro para racionalizar el consumo de agua, se han restringido los riegos de parque y jardines al mínimo necesario; incluso se estudia llegar a anular el riego total de césped y material vegetal.

Han prohibido además el baldeo de calles con agua de la red de abastecimiento y se ha ordenado a la policía municipal vigilancia del uso fraudulento que se hace en algunas bocas de riego e hidrantes de incendios situados en las vías públicas. También están estudiando poner en servicio antiguos pozos municipales de agua no potable para riegos y baldeos; así como llevar a cabo el cierre de piscinas y fuentes ornamentales públicas que tengan pérdidas de agua.

Mientras, en la Costal del Sol Oriental, los municipios costeros no han tomado restricciones concretas por el momento, pero están realizando un seguimiento exhaustivo de la situación de cara a tener que tomar medidas al respecto.

EN EL INTERIOR

En el interior de la Axarquía los municipios también están siendo sensibles ante la situación de especial sequía que vive la comarca y son muchos los que han tomado medidas al respecto para limitar el uso del agua potable en el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, y el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto públicas como privadas; el llenado o rellenado de piscinas privadas; el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua y surtidores públicos; o cualquier otro uso no esencial.

Todas ellas han quedado prohibidas, por ejemplo, en los municipios de Iznate y El Borge, que han avisado de que el incumplimiento de estas obligaciones "podrá ser considerado como infracción y sancionado"; por lo que instan a hacer un uso "responsable, eficiente y solidario del agua potable", y no descartan tomar medidas más restrictivas.

También en Periana, el alcalde, Rafael Torrubia, ha dicho que el Ayuntamiento "llevará a cabo todas las medidas y controles que sean necesarios para que no se produzcan irregularidades en la red general de agua potable y para que el agua sea destinada exclusivamente al uso doméstico y/o industrial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN