El tiempo en: Málaga

Rota

El Consistorio se acogerá al plan del que espera recibir 13 M de euros para proveedores

Las empresas que deseen acogerse a este plan podrán hacerlo desde el 3 al 12 de mayo y sería a mitad de ese mes cuando recibirían el importe correspondiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El gobierno municipal ha convocado para este jueves un pleno extraordinario a partir de las 11:00h para decidir si acogerse al nuevo Plan de Pago a Proveedores que ha dispuesto el Gobierno de España a los municipios españoles. El primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha presentado la siguiente propuesta como un mecanismo de financiación a entidades locales a través de la cual, los municipios con un periodo medio de pago superior a sesenta días y otros inferior, pueden decidir si acogerse o no para ir acelerando desde el Consistorio los pagos a las empresas a las que debe facturas. El delegado ha indicado que, aunque el Ayuntamiento supere los sesenta días, -ya que actualmente el periodo medio de pago municipal se establece en 151 días- las arcas municipales “no cuentan con datos perjudiciales que puedan poner en peligro la media nacional”,

Este jueves sería el último día para solicitar suscribirse a esta medida y es por ello que, por la mañana, el pleno municipal deberá decidir si hacerlo. Para el departamento de Hacienda del Ayuntamiento, Manrique ha explicado que es una “oportunidad importante” para dar liquidez a las empresas proveedoras al Ayuntamiento. 

Por otro lado, la adhesión a este plan permitirá eliminar el único dato negativo que aparecía en la liquidación de 2021, donde todas las magnitudes eran positivas a excepción del remanente de Tesorería, que quedaría corregido con este plan, por lo que 2023 "se podrá cerrar con todas las magnitudes positivas”.

Así, ha explicado Manrique, desde Hacienda llevan trabajando en adherirse a este mecanismo para tener así liquidez “extra”que servirá para reducir el periodo medio de pago aún más. Este ha explicado que si en 2022, el periodo medio de pago ascendía a los 212 días, se ha reducido hasta actualmente llegar a los 151 días y, con esta medida, el delegado prevé que se reduzca a en torno a los 60 días ya de cara a este mes de mayo. 

En este nuevo plan, teniendo en cuenta lo que le correspondería a cada municipio, Rota podría recibir para dar respuesta financiera a los proveedores con más de 1.000 euros de deuda, un total de 13.531.601,83  euros. Con este montante total que dotaría el Ministerio al Ayuntamiento, se pagarían las operaciones financieras a entidades y pendientes de aplicación que estén presentadas y contabilizadas hasta el 14 de abril y que, según las previsiones, el Ayuntamiento no necesitaría todo el montante para dar respuesta a todas las facturas, por lo que devolvería el sobrante.

Las empresas que deseen acogerse a este plan podrán hacerlo desde el 3 al 12 de mayo y sería a mitad de ese mes cuando recibirían el importe de la deuda correspondiente. 

De hecho, el plan de ajuste que actualmente establece el Ayuntamiento, no será necesario que sea modificado, si no, tan solo tendría que actualizar algunas de sus cifras, que en ningún caso implicarían medidas que supongan mayor presión fiscal para los ciudadanos.

Manrique ha hecho un repaso a la evolución de la deuda financiera de los últimos años en el municipio comparando la deuda desde 2015 hasta la fecha apoyándose en un gráfico. Esta deuda financiera con empresas y administraciones públicas ha sido amortizada por el Ayuntamiento desde 2015 al 2022 a una media por encima de 4 millones cada año; las cantidades que quedarían por amortizar en una planificación hasta 2035, cuando se saldaría esta deuda completamente, y contando con la deuda de los 13,5 millones de este Plan, son asumibles por el Consistorio y además permite al Ayuntamiento tener liquidez, ha dicho el delegado. En 2023 empezaría a bajar con picos altos en 2023 y 2029 debido a la amortización de otros préstamos, para luego que la tendencia siguiera a la baja con unas cantidades “mucho más asumibles”. 

Manrique, se ha apoyado en otro gráfico para subrayar que, incluyendo esta medida, el total de la deuda municipal se quedaría en 30.486.630 euros, y lo ha comparado con la deuda de 60.540.132 euros que se registraba en 2015 “con el anterior gobierno”.

Así, se tendrán en cuenta en este plan las facturas superiores a los 1.000 euros con los proveedores y el delegado ha anunciado que no serán incluidas aquellas inferiores porque el Ayuntamiento intentará solventarlas en las próximas semanas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN