El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

PP y Ciudadanos abren la era del diálogo

PP y Ciudadanos garantizan la investidura de Fernández de Moya pero se obligan a negociar cada punto de sus decálogos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo PP-C´s -

 Lo dijo la cabeza de lista de Ciudadanos, Salud Anguita: “Se abre un camino de diálogo y de consenso”. Y es que, el acuerdo que ayer firmaron Partido Popular y Ciudadanos no es, en modo alguno, un pacto de gobierno y tan solo garantiza la investidura de José Enrique Fernández de Moya (aún no se sabe si con el voto favorable o la abstención de los tres ediles de Ciudadanos)  y su reelección como alcalde el próximo sábado. A partir de ahí las dos formaciones tendrán que sentarse a negociar  punto por punto de los decálogos que se han enviado mutuamente. 

Un nuevo escenario en el Ayuntamiento de Jaén (donde el PP ha gobernado a placer este mandato gracias a sus 16 ediles) y que, en palabras de Fernández de Moya, “va a obligar a cada fuerza política a retratarse”, algo que, según apostilló, “en Democracia es extraordinariamente positivo”.
El acuerdo marco  suscrito ayer está basado en la regeneración democrática y la transparencia de la vida política municipal, pero Ciudadanos ya ha advertido al PP que cada asunto de envergadura tendrá que negociarlo antes con ellos.

Temas como el impulso al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -”habrá que verlo detenidamente”, dijo Salud Anguita- o  el desarrollo del centro comercial Jaén Plaza -”no es incompatible con nuestra defensa del comercio tradicional”, adelantó la concejala electa de la formación naranja- van a formar la hoja de ruta del gobierno en minoría del PP que se abrirá el próximo sábado tras la sesión de investidura. Y respecto al tranvía, Anguita adelantó que están a favor de que funcione, pero que pedirán a la Junta que participe en su explotación.

El acuerdo de mínimos entre PP y Ciudadanos -que es la reproducción del que existe a escala nacional- se rubricó ayer en un hotel de la capital en un ambiente cordial entre los representantes de ambas formaciones. “Valoro que Ciudadanos haya cumplido su palabras y respete el gobierno de la lista más votada”, dijo Fernández de Moya, respaldado por los tres siguientes de su lista, Reyes Chamorro, Javier Márquez y Miguel Contreras. Pero Salud Anguita, de Ciudadanos, acompañada de Víctor Santiago e Iván Martínez, adelantó que ahora es cuando “nos vamos a sentar a hablar”. La era del diálogo ha empezado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN