El Ayuntamiento de Arcos ha confirmado la programación de la inminente Feria de San Miguel coincidiendo con la presentación del cartel oficial. De ello se encargaron el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, y los delegados municipales de Fiestas y Urbanismo, Leopoldo Pérez y Manuel Erdozain, acompañados para la ocasión de la autora del cartel, la pintora arcense Loreto de la Rosa.
A pesar del difícil momento económico que atraviesa el Ayuntamiento y de los condicionantes propios de las obras que se acometen en el recinto ferial, Fiestas ha procurado ofrecer un programa variado donde destacaría a priori un salto cualitativo respecto a las últimas ediciones. En este sentido, el delegado Leopoldo Pérez reseñaría “el esfuerzo” de coordinación de las distintas delegaciones implicadas en la feria, desde Vías y Obras hasta la suya propia.
Así, la primera gran novedad de la feria será la habilitación de una gran caseta municipal tipo carpa conformada a su vez por seis pequeñas casetas, compartiendo un espacio común dotado de escenario, música e iluminación; una infraestructura que será montada por la empresa local Calvario Producciones, con la que el Ayuntamiento viene trabajando en los grandes acontecimientos.
Aunque este recinto se ha diseñado especialmente pensando en la juventud, la idea de Fiestas es que dé cabida a todo tipo de público en función a las horas del día y a las actividades planteadas. Pérez explicaría que se trata de crear un espacio público “para todos” y para la convivencia generacional, ya que se imprimirá al recinto un carácter más “flamenco” por las mañanas y tardes, y más disco por las noches con la participación de varios dj's.
Respecto a la programación, y a falta de limar algunos aspectos, se confirma que la inauguración de la feria tendrá lugar la noche del miércoles 25; en primer lugar con un pasacalles de gigantes y cabezudos que se retoma pensando especialmente en los niños, para continuar con el encendido del alumbrado extraordinario y los actos propios del preámbulo ferial: el saludo de la Corporación municipal y la coronación de las reinas y damas de las fiestas; actos que tendrán lugar sobre el escenario de la caseta municipal. En la velada inaugural actuará el cantante arcense Manuel de Manuel presentando las canciones de su nuevo disco Ganar o perder. Después, el sonido de los dj's Beltrán Moreno y Adrián Andrade.
Para el mediodía y tarde del jueves de feria se ha previsto la actuación del grupo Clavé Calé y, de nuevo, los mencionados dj's. Por la noche, la música del grupo Los mundos de Jupy. Para el sábado Son Flamenco.
La noche del sábado se pretende contar con el dúo gaditano Andy y Lucas, aún por confirmar, a falta presumiblemente de la firma formal del contrato. Por último, para el domingo tendría lugar la actuación del grupo Dumaya y de otro grupo o solista por confirmar.
Respecto al paseo de caballos, se ha optado como el año anterior por organizar un pequeño recorrido que tendrá su punto de partida en la trasera del Paseo de Andalucía para continuar hasta el recinto ferial. Habrá concursos para premiar a las mejores presentaciones de amazonas y parejas, entre otros. Igualmente, también se convocará un año más un concurso para premiar a las casetas más bellas del recinto ferial.
Leopoldo Perez hizo hincapié en “el salto cualitativo y cuantitativo” que este año podría disfrutar la feria, agradeciendo la aportación de la empresa Calvario Producciones y, en el caso del cartel, del diseñador gráfico Pepe Olivera para completar el trabajo de la pintora Loreto de la Rosa.
En resumen, para el delegado de Fiestas es un programa que se ha preparado con “esmero y cariño”, de ahí que esperara que sea del agrado de los arcenses y foráneos.
Por su parte, el alcalde añadió que Fiestas ha tenido que “tirar del ingenio” para preparar un programa debido a las dificultades económicas, pero sobre todo explicó que la feria debe ser una llamada al optimismo en estos tiempos, un marco de convivencia para los arcenses y visitantes y un motivo de alegría para todos. Por ello, también apeló al trabajo que se ha intensificado estos días desde Vías y Obras para mejorar la imagen pública de la ciudad, con el pintado de señalización vertical, blanqueo de barrancos, limpieza de parques y jardines y otras actuaciones encaminada a que Arcos dé su mejor imagen durante los días de feria.
De hecho, Núñez llegó a comparar tal esfuerzo en las infraestructuras con el que se realiza en Semana Santa con el mismo propósito.
El alcalde anunció también que la feria dispondrá de actividades deportivas y culturales, entre ellas una exposición fotográfica de Luis Miguel Cantos sobre la figura del torero José Tomás, que quedará abierta al público en el salón cultural San Miguel bajo el título de Sur Bravo. Núñez dijo esperar que los arcenses se queden en su feria antes de optar por ofertas hoteleras y otros destinos que flaco favor económico hacen al municipio.
Por último, aprovechó para felicitar a Loreto de la Rosa no sólo por la belleza de su obra estampada en el cartel, sino por el pregón de Romería que ofreció hace unos días junto a Manuel Carrera. Precisamente, fue la conocida pintora la que cerraría el acto oficial explicando que su obra es una invitación a la diversión en la feria, de ahí que haya partido de las manos de una cantaora flamenca como reclamo para adentrarse en la feria, que es lo que expresa y simboliza su pintura.