El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Conil

La Mejilloná y el Carnaval de los Pejigueras, culmen de la fiesta

Alrededor de 600 kilos de mejillones se repartirán entre los asistentes este domingo, en un evento organizado por ACUPA en Torre de Guzmán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

Carnaval de Conil 2024.

El carnaval poco a poco va llegando a su fin y, con él, atrás queda un mes donde no han faltado los coloretes, los papelillos, la crítica de cada comparsa y la ironía de cada chirigota. Los más cofrades ya preparan sus túnicas mientras que, en la calle, todavía el carnaval sigue dando sus últimos coletazos. Con el mes de febrero ya en su recta final, Conil afronta este fin de semana su famosa Mejilloná, en la Torre de Guzmán, una de las fiestas grandes de estas fechas, y que culminará, junto con el Carnaval de los Pejigueras las fiestas carnavalescas en el municipio.

“Los carnavales son unas fechas bastante señaladas en el calendario de las fiestas de nuestro pueblo, y Conil se ha volcado, una vez más, con la participación”, apunta para Viva Conil, el delegado de Fiestas, Antonio Aragón. “Es una fiesta que en Conil se vive con mucha intensidad. Hay mucha afición al carnaval. Este año hemos contado con una participación muy grande de agrupaciones ilegales y con un nivel muy alto en las agrupaciones oficiales, que han estado, por supuesto, en todos los eventos que el Ayuntamiento ha organizado. Hemos visto a muchísima gente foránea en la calle, sobre todo el sábado de cabalgata”, añade.

Estos carnavales, han sido los primeros organizados por el actual equipo de gobierno. “No es fácil preparar una fiesta como el carnaval de Conil. Han sido muchas las personas con las que he hablado para asesorarme a la hora de tomar decisiones. Cuando te rodeas con gente que conoce la fiesta, es mucho más fácil”.

El edil ha querido recordar al joven víctima del accidente de tráfico que sucedió el sábado en el entorno de La Lobita: “desde aquí quiero trasladar mi pésame a sus familiares y amigos”; y ha aclarado que no ha habido que lamentar más incidentes durante las fiestas, salvo cuestiones de “máxima levedad”. 

XIII Concurso de Carnaval Villa de Conil

La fiesta en honor a Don Carnaval comenzó los días 1, 2 y 3 de febrero, con el XIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval ‘Villa de Conil’ 2024, que acogió el Cine Moreno; una cita obligada para los amantes de los pasodobles y los cuplés que cada mes de febrero resuenan por todos los rincones.

Este año, un total de 18 agrupaciones se vieron las caras sobre las tablas del teatro. En la primera semifinal, actuaron, en la modalidad de chirigota, “Las niñas del purito”, “Los del arritmia al 3x4”, “Esta chica es un demonio” y “Vaya, vaya, aquí no hay playa” ; “Los amuletos”, “Agüita tapá”, “Los poquito a poco”, “La plaza” y “La comparsa doña Cuaresma” lo hicieron en comparsa.

En la segunda semifinal, el viernes 2 de febrero, las agrupaciones participantes fueron, en chirigotas, “Anonymus gaditano”, “La alegría de Cai (Los apocalípticos”, “Sácamela de la boca”, “Los de Canal Sur” y “Sintrom ni son”; “Los benditos”, “La sociedad”, “Welcome to Cádiz, picha” y “Madre”, lo hicieron en la modalidad de comparsa.

“Los poquito a poco”, la comparsa de Conil de José Sánchez Ariza, fue una de las clasificadas a la final del día 3. Los conileños, con 332 puntos, se hicieron con el primer premio. “Agüita tapá”, la comparsa de El Puerto de David Ganaza Morro, logró la segunda posición con 304 puntos. La agrupación de Puerto Real, de Toté, “Los Benditos”, y “Los Amuletos”, la apuesta que llegaba desde Cádiz de la mano de David Gómez Quirós, obtuvieron la tercera y la cuarta plaza, respectivamente, con 278 y 270 puntos.

En la modalidad de chirigota, los ganadores fueron “Los de Canal Sur”, la agrupación de Cádiz dirigida por Diego Letrán, con 314 puntos. “No eres tú, soy yo (Los Egocéntricos)”, la agrupación gaditana de Rubén Berea, logró el segundo premio, con 311 puntos. “La alegría de Cai (Los apocalípticos)”, de Francisco Manuel Arroyo, y la agrupación de Los Barrios “Sintrom ni son”, consiguieron alzarse con el tercer y cuarto premio, con 287 y 283 puntos, respectivamente.

Las cuantías fueron de 1.200, 850, 500 y 350 euros, para primer, segundo, tercer y cuarto premio, respectivamente.

Carlos Meni y Jorge “El Perrichi” fueron los presentadores del certamen.

María Trujillo Marín, homenajeada

En la final del certamen, además, la conileña María Trujillo Marín fue homenajeada por su trayectoria en el mundo del carnaval. Entre los motivos de su elección, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento destaca su empeño por introducir la figura de la mujer en el carnaval, el trabajo constante con la cantera de esta fiesta y su dilatada carrera con las distintas modalidades.

Su trayectoria, comenzó en 1992, con la comparsa “Colores”, continuando en 1993, con “Canelita en Rama”; “Tierra andaluza”, en 1994; “La mar salada”, en 1995 y “Guillojo”, en 1998. En 1999 fue pregonera del Carnaval de Conil. En 2014, con el coro de Luis Rivero “El orfeón”, quedó finalista del Gran Teatro Falla, obteniendo el tercer premio.

Pregón del Carnaval de Conil 2024

El sábado 10 de febrero, en la Torre de Guzmán, quedó inaugurado oficialmente el Carnaval de Conil 2024, con el pregón de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’, un relato con el que viajó por la historia de carnaval, y con el que hizo hincapié en la importancia de incentivar a los más pequeños a adentrarse en este artístico mundo.

Durante la tarde, algunas agrupaciones sirvieron para poner el punto musical a la jornada carnavalera. Uno de los momentos álgidos llegó tras la finalización del pregón, con la actuación de la comparsa finalista del COAC 2024, ‘El joyero’, de David Carapapa.

Concurso de Romanceros Villa de Conil

El miércoles 14 de febrero, el Cine Moreno acogió la “Jamoná popular”. A las 20:00 horas, los conileños pudieron darse cita en este evento de degustación gastronómica, ya convertido en tradición, organizado por la Asociación de Mayores “El Hogar”, y en el que también participaron las agrupaciones carnavalescas locales y el coro de Luis Rivero “El paraíso”. El jueves 15, a las 21:00 horas, sobre las tablas del antiguo cine, tuvo lugar el II Concurso de Romanceros Villa de Conil 2024. Hasta nueve propuestas compitieron en el certamen, donde los romanceros, “Ia ia oh”, “¡Quillo, tómatelo con filosofía!” y “El que abandonó el Himalaya porque era más de playa”, consiguieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. “Yo nunca me equivoco”, logró el reconocimiento a la mejor puesta en escena.

Shows y parodias en la Cabalgata de Disfraces

El Carnaval de Conil tuvo el sábado 17 de febrero uno de sus días grandes con la mítica y popular Gran Cabalgata de Disfraces. Como novedad este año, el pasacalles contó con seis puntos para que los participantes en el cortejo pudieron realizar sus parodias y shows; lugares en los que el jurado puntuaba para poder otorgar posteriormente sus premios. Además, participó en la cabalgata el Grupo Cybion, un gesto que el Ayuntamiento ha querido tener con la mítica banda musical conileña por tantos años amenizando las fiestas del pueblo.

“Hemos tenido una cabalgata con la mayor participación de la historia, casi una treintena de agrupaciones participantes”, ha declarado el delegado de Fiestas, Antonio Aragón. “Se trata de una cabalgata que tuvo que desarrollarse en un circuito cerrado por la falta de medios y tuvimos que garantizar la seguridad de las personas que integraban el cortejo. Por eso se decidió modificar el recorrido a última hora; para que transcurriera desde la calle Carretera hasta el Arco de la Villa”.

Tras la finalización del desfile, alrededor de las 21:00 horas, en la Plaza de España, dio comienzo el Gran Baile de Disfraces, con la entrega de premios a los participantes de la cabalgata y con las actuaciones de “Una chirigota clásica”, de Manolín Santander, y la comparsa de El Chapa y Raúl Cabrera, “Los Colgaos”. A las 22:30 horas, en la Torre de Guzmán, dio comienzo la Gran Fiesta de Disfraces con la actuación del grupo Súper Agente 86.

Por otro lado, el domingo 18 de febrero, tuvo lugar la tradicional fiesta infantil de Carnaval en el Patio de la Chanca a las 16:00 horas. En el Multiusos de El Colorado, la fiesta infantil tendrá lugar este sábado 24 de febrero a partir de las 16:00 horas

La Mejilloná y el Carnaval de los Pejigueras, culmen de la Fiesta

Como cada año, el Carnaval de los Pejigueras, fechado para el 28 de febrero, cerrará las fiestas carnavaleras en el municipio. Diferentes agrupaciones locales y comarcales recorrerán el Casco Histórico desde el mediodía para regalar sus últimas coplas.

Pero antes, este domingo 25, tendrá lugar la Gran Mejilloná Popular, una de las fiestas grandes del carnaval conileño, suspendida de su fecha original por las inclemencias meteorológicas.

Alrededor de 600 kilos de mejillones se repartirán entre los asistentes, en un evento organizado por la Asociación Conileña Un Paso Adelante (ACUPA), de afectados por fibromialgia, artritis reumatoide y otras enfermedades de dolor crónico. Las ganancias de la barra irán destinadas a esta asociación benéfica y a la cobertura de sus actividades y servicios.

La Mejilloná se celebrará en la Torre de Guzmán y, además de mejillones, se podrá degustar guiso de cochino, montaditos o pinchitos. A la cita carnavalera, además de agrupaciones locales, acudirá la comparsa de Cádiz, “Y seguimos cantando”, semifinalista del COAC 2024, con autoría de Antonio Pérez ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘Tomate’.

El año pasado, la gran afluencia de público ocasionó colas que, en ciertos puntos de la jornada, llegaron a alargarse varios metros.

Un mensaje...

Antonio Aragón, como concejal de Fiestas, ha querido trasladar un mensaje a todos los vecinos para que disfruten de la recta final del carnaval. “Sigamos disfrutando, todavía quedan algunas actividades por delante. Con la mirada puesta ya en el Carnaval 2025, aprovecharemos para corregir todos los errores y seguir mejorando. Siempre es bueno anotar las cuestiones donde se ha podido flaquear para que no vuelvan a repetirse”.

Por otro lado, “próximamente, nos veremos ya en ese Domingo de Ramos que dará inicio a nuestra Semana Santa; una semana idónea para que nuestro turismo remonte y para que nuestro sector hostelero se reactive. Empecemos a recuperar la alegría en las calles, con el buen tiempo, el buen clima y disfrutando de nuestra gastronomía; aprovechando, además, que somos Ciudad Gastronómica de España, un aliciente positivo para traernos mucho público y reforzar la asistencia”, concluye Aragón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN