El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Entrevista completa con Carlos Castañeda

Texto completo de la entrevista realizada al hermano mayor del Perdón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

¿Qué valoración hace usted de lo ocurrido el fin de semana en líneas generales?

Por un lado, tristeza por no haber estado presente nuestra Hermandad en el Acto de Fe, y pena por cómo se desarrolló el acto, la lluvia deslució todas las ilusiones y todo lo que se había preparado para este día. Había mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio detrás de cada una de las hermandades que iban a participar y mucho trabajo por parte del Consejo. Pero bueno, la cuestión meteorológica derribó todo lo que estaba programado. Por otro lado, satisfacción porque se hizo todo lo posible por intentar llevarlo a cabo, por intentar demostrar que las hermandades estábamos por la labor de que todo se desarrollara de la mejor manera posible. ¿Se pudo hacer de otra manera? Pues sí, se podrían haber tomado otras decisiones, pero llegado el momento había que tomar alguna decisión y se optó por las que las Junta consideraron las más oportunas mirando por el bien de la Hermandad, mirando la repercusión que podría tener el acto, no solo para Huelva si no para nuestra Semana Santa, para las propias hermandades. Y se hizo una apuesta, se tomó una decisión y bueno ya cada uno tiene que hacer la valoración a nivel interno en su propia Junta, y en el seno de cada Hermandad, y valorar qué es lo que tendría que modificar y solucionar. En principio satisfecho por cómo se desarrolló todo, no tenemos que lamentar ninguna pérdida de patrimonio, no se ha dañado nada. De todo eso se hizo las valoraciones previamente. Uno cuando pone una Cofradía en la calle, que va a estar once horas como nos pasa el Lunes Santo, toma todas las precauciones habidas y por haber. El paso que es de madera tiene que tener su tratamiento, la ropa de nuestras imágenes no tenían bordados, no tenían oro, no eran una ropa que tuviera una antigüedad y un valor excesivamente alto, y después, las imágenes estaban, lógicamente, tratadas para que fueran afectada lo menos posible, como de hecho así ha ocurrido, gracias a Dios. No obstante, la Hermandad se había puesto en contacto con los profesionales adecuados para pedir su consejo en caso de que se vieran afectados por la lluvia, de hecho, después de recogernos en la Parroquia del Carmen, se procedió al análisis de todo.

¿La decisión de sacar el misterio en la calle, aun chispeando, fue una decisión de la Junta interna?

Sí, en la Hermandad del Perdón las decisiones las toma la Junta de Gobierno, se valoran todas las opciones, todos los partes. Son cosas que a nosotros no nos coge de nuevos, es decir, cuando nosotros estábamos en la Madrugá, entonces había más problemas ya que no había tantos medios para saber los partes, ya que teníamos que llamar al aeropuerto de Sevilla o a Ayamonte para saber cómo estaba el tiempo, era mucho más complicado. Ahora, los medios y las nuevas tecnologías te dan los partes; aunque que se pueden equivocar, y por eso son decisiones de juntas de gobierno. Pues una vez que empezamos a valorar los partes, los empezamos a valorar días antes, vas viendo la evolución del tiempo, y si le añades que tienes trece horas de camino, pues la previsión la tienes que tomar antes. Tienes que tomar todas las medidas para que en caso de que te coja la lluvia en cualquier momento del recorrido, no solo a la salida, tiene que estar todo preparado y todo previsto para que el daño sea el mínimo. Cuando la gente dice que estás poniendo en riesgo tu patrimonio debe entender que lo estás poniendo dentro de unos límites. Todos los lunes santo con 11 horas de camino, y más los últimos años, y con el tiempo tan cambiante, tú te expones a eso, a que se mojen los pasos y las imágenes. Además el cortejo que llevábamos en esta ocasión, no era un cortejo de Semana Santa donde tú tengas 200-400 personas, estamos hablando de la Hermandad del Perdón que llevábamos un cortejo de unas 80 personas, 70 costaleros y 100 músicos, los de la Agrupación Musical Santa Cruz. Y esta vez era un cortejo que era mucho más fácil de manejar, no tienes que buscar un refugio en el que tengan que entrar 400 nazarenos, 70 costaleros y 100 músicos. Aparte la ocasión requería del último esfuerzo

Sobre la reunión previa de hermano mayores a la magna

Tuvimos un pleno la semana anterior, y en el cual se nos informó de algunas cuestiones que teníamos que tener presente los hermanos mayores. No se decidió por parte del pleno de hermanos mayores qué es lo que se iba hacer en caso de lluvia y en caso de que se tuviera que suspender el acto y demás, porque las personas que estaban organizando el mismo, el consejo, no lo consideró oportuno, o no lo consideró necesario. Entonces pues seguimos con el acto tal y como el consejo lo había previsto.

¿No existió en ningún momento un Plan B?

Lo tendría el consejo previsto, la verdad que los hermanos mayores, como así se ha demostrado, éramos desconocedores de ese Plan B. La Hermandad del Perdón tenía el suyo, esa era nuestra obligación. Como ya te he dicho anteriormente, cualquier salida a la calle de la Hermandad se prepara con mucha antelación.

Nuevo curso cofrade para la Hermandad del Perdón

Pues lo seguimos mirando con ilusión, con muchísima ilusión. En la Hermandad del Perdón hemos intentado hacer una hermandad viva, una hermandad que esté presente en el día a día y no nos limitemos al día de la salida y a los cultos que nos marcan nuestras Reglas. Hemos desarrollado una serie de talleres, de actividades que ya se pusieron en marcha el año pasado, y este año lo hemos ampliado. Tenemos un taller de belenes, uno de costura creativa, talleres cofrades para niños, también estamos montando un coro de campanilleros. Tenemos el grupo joven, con un día de punto de encuentro en la hermandad para que ellos se puedan planificar los estudios y puedan vivir un poquito lo que es la hermandad. Seguimos organizando el curso de monaguillos y de acólitos, y asistiendo de forma corporativa a los cursos de iniciación a la Biblia impartidos por nuestro Director Espiritual. Es decir, una hermandad que estamos intentando darle vida y conseguir que todos los proyectos consigan engrandecer nuestra hermandad, y nuestra formación como cofrades y como cristianos comprometidos. Queremos ser un agente dinamizador de nuestro barrio. Estamos intentando que la hermandad esté viva todo el año y qué duda cabe que esto se hace a través de actividades, seguimos haciendo nuestra velá de septiembre, hemos hecho una “garbanzá” en octubre con motivo de la festividad de Santa Teresa, de hecho este fin de semana tenemos un concurso de tiro de mula en Lepe, donde la hermandad en colaboración con el Ayuntamiento de Lepe lo ha organizado y ha montado un ambigú para sufragar los gastos de todo lo que vamos hacer. A partir de noviembre empezamos con el montaje de nuestro fabuloso belén, que será inaugurado en la primera semana de diciembre, abriendo nuestra campaña navideña, que volveremos a contar con la colaboración de Nuestra Hermana Honoraria para hacer el pasacalles solidario. Conjuntamente con la Hermandad de la Peña realizaremos nuestra campaña de recogida de alimentos en los Supermercados El Jamón, de la Orden. Tendrá lugar nuestra exaltación a la Navidad, la visita del Paje Real, y un largo etc. de actividades cuando se aproxime la Cuaresma.

¿Cómo valora el Vía Crucis y la salida extraordinaria?


Estamos muy contentos y muy ilusionados. Estamos trabajando todo lo habido y por haber para que la hermandad siga creciendo, no solo patrimonialmente, si no en formación, en número de hermanos. Fue hace ya muchos años cuando el Cristo del perdón presidio el Via Crucis del Consejo, para ser más exactos en el año 1996. En aquellos momentos la hermandad y las circunstancias eran otras. Era una hermandad muy joven, y ahora tenemos la madurez suficiente para poder afrontar este reto de otra forma. Coincide con el XXV Aniversario de la llegada de nuestra señora de los dolores y coincide también con el L Aniversario del patronazgo de la Virgen de la Cinta, y por todos es sabido de nuestras buenas relaciones con la Hermandad de la Cinta, con la que compartimos feligresía. Intentar que nuestro titular pueda presidir el Via Crucis del consejo, para nosotros es un honor, y creo que es un motivo de orgullo para todos los hermanos del perdón. Nosotros lo hemos manifestado abiertamente, puesto que los hermanos del perdón tienen que dar su consentimiento ante cualquier salida extraordinaria y creo que tienen que ser los que decidan. Está todo preparado, organizado y presentado. Sería algo novedoso y que involucraría a todas las Hermandades de la ciudad, a todos los cofrades y onubenses y, cómo no, de manera especial a la Hermandad de la Cinta, que es nuestra Protectora. En septiembre de 2014 realizaremos la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores, siendo el cierre de todo un año cargado de actos en honor de nuestra Titular, exposición fotográfica, charlas y mesas redondas, actuaciones musicales… Todo esto vendría a cerrar un año lleno de trabajo, esfuerzo y sacrificio para que la hermandad siga viva y los hermanos estén orgullosos de la hermandad que ellos tienen. Me gustaría agradecer, de todo corazón, a la Hermandad del Prendimiento y al Párroco del Carmen, por su acogida cuando nos tuvimos que refugiar en su templo; a todos los hermanos que formaron nuestro cortejo; a todos y cada uno de los músicos de la Agrupación Musical Santa Cruz, que nos acompañaron tanto el sábado como el domingo; al Grupo de acólitos de la Hermandad de la Cena; a Dani Zamora, por su dedicación, la última responsabilidad es la del Hermano Mayor, Dani, tú haces tu trabajo. Agradecer el trabajo y esfuerzo de nuestros costaleros y de aquellos que quisieron colaborar; a todas las personas que nos acompañaron el domingo en nuestro regreso a nuestra casa y nos hicieron sentir su calor; a todos los que han intentado que este Acto de Fe fuera un éxito, sean del Consejo, Ayuntamiento, Seguridad Ciudadana o fuera de él. En especial a Rafa y Jesús, con los que más me he “peleado” por realizar un itinerario y horario afín a nuestras pretensiones. Gracias por querer hacer de Huelva y su Semana Santa algo más grande si cabe. Y como no, a todos y cada uno de los miembros de Junta de Gobierno, a los cargos de confianza, por vuestro apoyo, por vuestros ánimos y por vuestro trabajo y dedicación de cada día. Seguimos trabajando y mirando el futuro con ilusión, y más ganas si cabe. Para finalizar, pedir disculpas a todos los que se hayan sentido defraudados, en especial, a aquellos que no han podido ver representada a su Hermandad en el Acto de Fe, y, cómo no, a Nuestro Obispo. No estábamos presentes pero nuestra cabeza estaba allí, con todos los asistentes al acto en el que, desde el primer momento, la Hermandad del Perdón quería asistir y participar de forma activa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN