El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

El Ingenio Azucarero de San Joaquín de Nerja entra en la lista roja del patrimonio

Hispania Nostra alerta del deterioro de la antigua fábrica malagueña situada en el término de Maro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del inmueble. -

Hablamos de patrimonio indsutrial de Málaga. Hablamos del Ingenio Azucarero de San Joaquín en Maro, en Nerja, el último elemento patrimonial que ha pasado, por su estado de abandono y deterioro, a engrosar la lista roja que elabora Hispania Nostra.

En este caso es una antigua fábrica malagueña dedicada a la explotación de la caña de azúcar cuyos inicios productivos pasaron por la obtención de azúcar refinado y de azúcar antillano, aunque a medida que avanzaban los medios y la tecnología se incorporó también la producción de licores, indican en la página web del colectivo conservacionista.

La fábrica de San Joaquín abarcaba una superficie de 37.000 metros cuadrados, aunque la extensión es mucho mayor si se agregan todas las instalaciones y tierras adyacentes, como las propias superficies de cultivo, en el conocido como Tablazo de Maro (1.420.160 m²), el acueducto del Águila (construido en 1870), las viviendas de los trabajadores o el estanque para el almacenamiento de agua.

El complejo principal se organiza en una estructura de tres naves, siendo la central la de mayores dimensiones, empleándose en todas ellas vanos rebajados.

¿Cómo está actualmente?

Incluido en el Plan Especial Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro, desde Hispania Nostra señalan que a lo largo de los años, el estado del Ingenio ha experimentado cierto deterioro debido a la falta de mantenimiento y a los embates climatológicos.

Así, actualmente, los edificios y estructuras "presentan signos evidentes de desgaste, con paredes agrietadas, tejados dañados y elementos ornamentales desprendidos. Junto a ello, la vegetación ha invadido algunos sectores del complejo, contribuyendo a la degradación de las estructuras".

Además, señalan que "la falta de medidas de conservación y protección adecuadas ha derivado en el deterioro de elementos clave de la maquinaria azucarera, con la consecuente pérdida de su funcionalidad original". De este modo, las antiguas calderas, molinos y otros dispositivos "presentan señales de corrosión y oxidación, lo que compromete su integridad y dificulta su restauración". Además de todo ello, señalan, el Ingenio de San Joaquín de Maro "ha sido objeto de actos vandálicos y saqueos, lo que ha agravado su estado de conservación".

La lista roja malagueña

En la actualidad, Hispania Nostra incluye en su listado rojo de patrimonio en peligro  15 edificios de la capital y de la provincia que en el caso de la urbe malagueña se trata del Acueducto de San Telmo, la Cripta de Nuestra Señora de la Victoria, la Iglesia Capitular del Sagrario, Huerta Godino y el Corralón de dos Puertas.

Sobre Hispania Nostra

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.

Es una llamada a la acción para, evitar que la herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde.

Cuenta con un comité científico formado por un grupo de profesionales que, de manera altruista, revisan y estudian cada solicitud recibida de inclusión en la Lista Roja y deciden su ingreso en ella. De igual modo valoran la retirada y el paso a la Lista Verde de los bienes que ya no se encuentran amenazados o en peligro, o de aquellos que ya han perdido irreversiblemente sus valores patrimoniales o simplemente han desaparecido y pasan a formar parte de la Lista Negra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN