El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Psicólogas forenses dicen que la exnovia víctima de El Melillero nunca volverá a ser ella

Las médicas judiciales dicen que el ataque con ácido sulfúrico supuso un riesgo vital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EL Melillero entre policias en el juicio (archivo). -
  • El juicio por esta agresión machista ocurrida en 2021 en Cártama concluirá este viernes
El tribunal de la Sección 8 de la Audiencia Provincial de Málaga que juzga a José Arcadio D. N. , alias 'El Melillero', y a su acompañante Juan José G. R, álias 'Poti', por el ataque con ácido sulfúrico ocurrido en enero de 2021 contra su ex pareja sentimental, Sandra G., y su amiga Cristina S., escuchó este jueves durante la quinta sesión de la vista los testimonios de dos médicos forenses y dos psicólogas que reconocieron a ambas por las lesiones físicas y el daño psicológico que todavía registran las víctimas.  
 
Las dos forenses fueron categóricas al afirmar que las jóvenes corrieron un "claro riesgo para sus vidas sobre todo si no se les hubiera atendido rápidamente" por el líquido corrosivo que les cayó encima. Varios testigos que llegaron minutos después de la agresión explicaron cómo la ropa que llevaban se deshacía al entrar en contacto con la piel. "Mientras que no se la quiten, ese líquido sigue activo, se prolonga el efecto y las quemaduras prosiguen", apostilló la médico judicial a preguntas de la acusación particular.
 
En este sentido, dos peritos de la Guardia Civil que analizaron el bote del ácido aseguraron que contenía "una concentración elevada de uno de los ácidos más fuertes que había. Era altamente corrosivo a la vista del PH que tenía en la composición, lo que produce graves quemaduras en la piel o en los ojos solo con el contacto directo", indicaron. 
 
Con quemaduras de tercer grado en el 45% de su cuerpo, y por el momento hasta 12 intervenciones quirúrgicas, Sandra "está respondiendo muy bien, aunque las secuelas van a perdurar en el caso del cuello. Las lesiones faciales para ejercer su profesión de graduada en educación infantil son incapacitantes para desempeñar un trabajo de cara al público", dijo la forense, que agregó que en el caso de su amiga Cristina, "aunque las secuelas faciales son mínimas, las cicatrices de los brazos y piernas se detectarán, porque son tan llamativas, cuando se ponga en manga corta". 
 
La facultativa añadió que como consecuencia del líquido corrosivo Sandra registra, además, retracciones en las articulaciones en las manos, rodillas y en el hombro que "limitan su movilidad".
 
IMPACTO "PSICOLÓGICO BRUTAL"
 
Para la psicóloga, lo sucedido a la ex novia de 'El Melillero' ha sido "un impacto psicológico y emocional brutal pese a su espíritu de superación y de lucha", lo que supondrá que deberá recibir atención profesional en el futuro. 
 
 "A nivel psicológico evolucionará, pero tardará mucho tiempo en volver a ser ella, pero realizar lo que pensaba hacer en su día antes, eso ya no lo va a poder realizar", dijo a la abogada de la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor.
 
La joven estaba preparando oposiciones y a la vista de la agresión se ha planteado cambiar de orientación profesional.
         
Los datos de los medios empleados, junto con las declaraciones sobre que el ataque había sido concertado por José Arcadio días antes para dar un escarmiento a su ex novia, al no aceptar la ruptura sentimental, sirvieron al Ministerio Público para mantener su petición para 'El Melillero' de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, además de los delitos de amenazas y acoso al que fueron somitidas Sandra y amiga. A las dos, el procesado les había colocado días antes balizas localizadoras para seguir sus movimientos.
 
Tanto la psicóloga como la trabajadora social, que se entrevistaron en varias ocasiones con Sandra, confirmaron la existencia de indicios de malos tratos previos a la agresión, así como la existencia de un "control obsesivo, de celos y de amenazas" por parte de su ex pareja José Arcadio, que fueron derivando a "una situación de odio mantenido". 
 
En la sesión de este jueves, la acusación popular anunció que iba a retirar la acusación contra el joven David M. A. que fue quien adquirió el líquido corrosivo por internet a petición de 'El Melillero'. 
 
La letrada lo justificó en la sala porque "esta persona no sabía el fin para el que lo iba a utilizar José Arcadio".  El Ministerio Público, por el contrario, mantiene su petición como cooperador de la agresión a las dos chicas.
 
Por su parte, la fiscal solicitó al tribunal que se dedujera delito de falso testimonio para uno de los testigos que declararon en el juicio, y que fue presentado por la defensa de uno de los procesados, en relación con la utilización del vehículo de José Arcadio D. N.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN