El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Piden una placa que conmemore los 100 años de la inauguración del Cine Goya en la capital

Desde Mickeymanía proponen a las actuales Galerías Goya la colocación de una señalización que recuerde esta efemérides cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jon Varela ante las galerías. -

Mickeymanía es un proyecto que "nace del amor por el Cine, la pasión por la Animación y la admiración por las personas que se atrevieron a crear, innovar e ir más allá para convertir los sueños en realidad". Jon Varela y Elena Pérez son sus responsables, y ahora, andan empeñados en que se recupere la memoria del Cine Goya de Málaga capital. 

Así, en un comunicado han recordado estos días que "el 6 de diciembre de 1923 abría la que fue durante mucho tiempo la mejor de las salas de cine de Málaga, marcando hitos en la ciudad como la primera proyección de una película sonora en castellano, las sesiones matinales, la climatización o el sistema de proyección Cinemascope". Lo han recordado en sus rutas culturales de este año Valera y Pérez, los responsables del proyecto Mickeymanía, con sede en Málaga y que está dedicado a la investigación y divulgación de la historia del cine de animación y muy especialmente de la obra de los estudios de Walt Disney.

Valera señala que, conforme a su investigación de los estrenos de películas Disney en Málaga, “por su pantalla pasaron en los años 20 y 30 del siglo pasado los primeros personajes de esta compañía que este año también celebra su centenario, como Alicia (interpretada en un principio por Virginia Davis) y el gato Julius, el conejo Oswald y, por supuesto, Mickey Mouse. De hecho, el registro más antiguo que hemos encontrado de una proyección en nuestra ciudad del ratón más famoso del mundo es en el Cine Goya, en 1930.”

Por suparte, Pérez receurda como en “los 50 y 60 esta emblemática sala de proyección también fue protagonista de los estrenos de clásicos como Bambi, Peter Pan o La Bella Durmiente”.

 

Una sala de cine de las de antes y de las de siempre que estuvo en funcionamiento hasta 1970, dando paso, cuatro años después, al primer centro comercial de la capital de la Costa del Sol como han recordado estos dos licenciados en Comunicación por la Universidad de Málaga que creen que "hay suficientes motivos para conmemorar el disfrute que este cine ofreció a la ciudad durante casi cincuenta años".

Este es el motivo que les ha llevado a su propuesta ante la administración de las galerías para la colocación de una señalización que se presentara a los cientos de propietarios que aglutina el centro y será objeto de votación en su próxima asamblea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN