El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

María Teresa Campos recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo

El ministro de cultura señala que el premio a título póstumo se entrega "por ser merecedora al haber dejado huella en nuestras vidas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Teresa Campos en una imagen de archivo. -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 y entre las 37 distinciones, ha reconocido a título póstumo a la comunicadora María Teresa Campos. En esta mirma circunstancia se ha concedido al escritor Miguel López, el 'Hematocrítico', o la actriz Itziar Castro. 

Urtasun se ha referido a estos premiados a título póstumo porque, ha dicho, "son merecedoras, sin duda" de esta medalla: "Han dejado huella en nuestras vidas, las han transformado para hacerlas mejores y este es justamente el poder que la cultura tiene".

El Gobierno reconoce María Teresa Campos Luque (1941-2023). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga ha sido periodista, locutora de radio de televisión y presentadora de televisión. Con más de 60 años de carrera en radio y televisión fue una de las primeras mujeres que dirigieron y presentaron un programa magazine diario. Desarrolló su carrera en distintas cadenas y emisoras convirtiéndose en una referencia en el medio audiovisual. Su amplia experiencia profesional en distintos medios de comunicación ha sido galardonada con diversas distinciones como Premio Ondas- en dos ocasiones, Premio Antena de Oro, TP de Oro – en dos ocasiones, Premio Iris o la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros.

El rsto de lso reconocios son el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; a la actriz Vicky Peña; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; a la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; a El Ranchito; a la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; a la bailarina Lucía Lacarra; al grupo musical Estopa; y a la actriz Gemma Cuervo.

Estos galardones, distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

"Uno de los ejes que atraviesa nuestra concepción de la cultura en este ministerio son los derechos culturales, y el acceso a la vida cultural por parte de la comunidad es uno de esos derechos. Las personas creadoras son, junto a instituciones como las que hoy también premiamos, una garantía sólida de este acceso", ha dicho Urtasun durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer a los premiados.

En este sentido, el titular de Cultura ha expresado: "Estas medallas son también una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos en defensa de la cultura, que es a su vez la defensa de nuestra democracia".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN