El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Ronda

El Consultivo frena en seco la independencia de Montecorto y paraliza el expediente de Serrato

Tras entrar en vigor la reforma local del Gobierno, que impide que se creen pueblos de menos de 5.000 habitantes, el órgano consultivo andaluz opta por no emitir un dictamen y pide una consulta a Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La independencia de Montecorto y Serrato está en peligro, y el proyecto iniciado hace tres años para intentar la definitiva segregación de Ronda podría quedar abortado, si no en un interminable bucle de espera, tras que el Consejo Consultivo de Andalucía no haya querido pronunciarse y dictaminar al respecto del caso de Montecorto, y todo debido a la nueva reforma de la administración local, en vigor desde finales de año. Por cuanto al expediente de Serrato, que estaba en puertas de entrar en el consejo, no será remitido por la Junta a ese órgano consultivo hasta tanto no se resuelva el caso montecorteño.

Según ha sabido RONDA SEMANAL, en la reunión en que el Consultivo debía pronunciarse de manera definitiva sobre la independencia de Montecorto, abriendo paso así a Serrato, el debate al fin quedó sobre la mesa. La decisión adoptada el 26 de febrero pasado no fue sino reclamar una opinión a Madrid tras que la nueva reforma impulsada por el Gobierno impida la creación de municipios menores de 5.000 habitantes. El silencio del Consultivo la llevado a la consiguiente paralización de la final aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, quien tiene en este caso la última palabra respecto a cualquier segregación. Aunque los informes del órgano consultivo no son vinculantes, es práctica que la Junta se pronuncie atendiendo a los mismos, y nunca sin que haya un dictamen ni mucho menos contra cualquiera de ellos.  

Ante este panorama, los alcaldes de estos pueblos prefieren guardar silencio, si bien mantienen la esperanza de que unos expedientes que se comenzaron a tramitar de acuerdo a la llamada Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), puedan concluirse atendiendo a esa misma norma, sin que afecte o deba mediar la nueva reforma impulsada ahora por el Gobierno Central, lo que supondría atentar contra el principio de irretroactividad de la ley. Afirman que sus vecinos no entenderían que un proceso de años quedara finalmente anulado cuando tanto Montecorto como Serrato ya tocaban con sus dedos la soñada independencia de Ronda. De hecho, hace un mes, el director general de Administración Local de la Junta, Francisco Javier Camacho (IU), dijo durante una visita a ambos pueblos que su independencia sería cuestión de “unos pocos días”, sin tener en cuenta la situación de conflicto planteada ahora por el Consejo Consultivo de Andalucía.

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE "MACHACAR" A ESTOS PUEBLOS

La secretaria general del PSOE de Ronda, Teresa Valdenebro, dejó caer esta semana en una comparecencia de prensa en Málaga que el proceso de independencia de Montecorto y Serrato podría verse perjudicado con la reforma local aprobada por el Gobierno de Rajoy. Aunque no se refirió a los extremos que hace públicos RONDA SEMANAL esta semana, sí anunció que la nueva dirección local del PSOE demandará al ejecutivo central que “no machaque con la ley de reforma local los deseos de independencia de serrateños y montecorteños”.

Justificó la independencia de ambos núcleos de población “por estar lejos de Ronda, a más de 20 kilómetros, con lo que se dificulta el acceso a los servicios prestados a los habitantes de ambas ELAS.
El proceso de independencia comenzó en 2002, cuando ambos pueblos dejaron de ser pedanías; en 2005 se solicitó el inicio de la segregación, y hubo que esperar hasta 2011 para que se iniciaran unos expedientes que sufren ahora el varapalo de una nueva norma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN